UNICEF alerta de los abusos a millones de niños discapacitados

Yaiza Íñigo, María José López, Consuelo Crespo, Marta Arias y Pilar Villarino
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 16:37

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este jueves de que millones de niños con discapacidad en el mundo siguen enfrentándose a la estigmatización de la sociedad y de sus comunidades y familias y son, por ello, más vulnerables a los abusos, a la violencia y a la discriminación en el acceso a la educación y la sanidad.

   "La discapacidad no es el problema y los niños con discapacidad mucho menos, el problema son las barreras", ha declarado la directora de Sensibilización de UNICEF-España, Marta Arias, durante la presentación del informe sobre el 'Estado Mundial de la Infancia 2013' en la sede de la organización en Madrid.

   "Las barreras son físicas, económicas, de comunicación, de transportes y, sobre todo, mentales", ya que se tiende "a ver antes la discapacidad, que al niño, con lo que se está perpetuando el círculo", ha añadido Arias. "Los niños con discapacidad tienen los mismos derechos, los mismos sueños, los mismos anhelos y las mismas necesidades", así como el derecho a desarrollar "su máximo potencial", ha declarado, por su parte, la presidenta de UNICEF-España, Consuelo Crespo Bofill.

   El documento, que este año se ha centrado fundamentalmente en el problema de la discapacidad, advierte de que los alrededor de 93 millones de niños con discapacidad registrados en el mundo por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud beneficiarían a sus propias comunidades si la sociedad se centrase "en lo que los niños pueden lograr en vez de en lo que no pueden hacer".

   El informe recoge que los niños con discapacidad --y de forma muy especial las niñas--- tienen menos probabilidades de recibir atención médica o de ir a la escuela y "se encuentran entre los más vulnerables a la violencia, el abuso, la explotación y el abandono, sobre todo si se les oculta o se les ingresa en instituciones, algo que ocurre con frecuencia debido al estigma social y el coste económico que supone su crianza".

SANIDAD, EDUCACIÓN Y VIOLENCIA

   Al respecto, Marta Arias ha destacado que, pese a que las campañas de inmunización son esenciales para la prevención de algunas discapacidades (en especial las vacunaciones contra la polio, que han permitido reducir la enfermedad desde 350.000 casos en 1988 a 221 en 2012), los niños con discapacidad suelen ser "los últimos" en beneficiarse de las campañas de vacunación, ya que en muchos casos se desarrollan en las escuelas y "muchos no están escolarizados".

   Asimismo, la falta de nutrición es un factor importante en doble sentido, ya que, por una parte, contribuye al aumento de casos --entre 250.000 y 300.000 niños están en riesgo de ceguera en todo el mundo a causa de la falta de vitamina A y el 42 por ciento de las mujeres embarazadas en los países con menos ingresos sufren anemia, con el consiguiente riesgo para el feto-- y, por otro, los niños con discapacidad suelen recibir una alimentación peor o inadecuada a su situación.

   Asimismo, los niños con discapacidad tienen más problemas que el resto para acceder al agua, a los servicios de saneamiento y a las letrinas. "Los que no pueden acceder a las letrinas, no van a la escuela por ese motivo, y los que sí van a la escuela, se pasan horas sin beber agua para no tener que ir a las letrinas", ha explicado Arias a partir de sus propias experiencias sobre el terreno.

   Aparte, el informe revela que los niños con discapacidad que viven en un ambiente de pobreza son quienes menos posibilidades tienen de asistir a la escuela. En Malaui, por ejemplo, el 51 por ciento de los niños varones con discapacidad acaban los estudios de educación primaria, frente al 61 por ciento del resto de niños, una relación que en el caso de las niñas es de 42 a 53.

   "Las familias no envían a estos niños a la escuela porque piensan que no van a terminar los estudios", ha añadido Arias. En Armenia, por ejemplo, la discapacidad es la primera causa de fracaso escolar. Las sociedades deben ser "inclusivas para los niños con discapacidad, porque cuando ellos desempeñan una función en la sociedad, todos se benefician", advierte el informe.

   Otro factor destacado en el informe es la violencia, la explotación y los abusos que sufren los niños con discapacidad en todo el mundo, sobre todo en el caso de las niñas. Al respecto, según Marta Arias, "es tres o cuatro veces más probable que un niño con discapacidad sufra violencia y malos tratos, incluidos los sexuales, que el resto de los niños".

   Aparte, este tipo de niños sufre "formas de violencia específica", como es el caso del uso de "descargas eléctricas como tratamiento", y suelen ser internados en instituciones que les alejan "del conjunto de la sociedad" y en los que son sometidos a violencia "en centros donde deberían estar protegidos", ha agregado.

   Asimismo, los niños con discapacidad son más vulnerables en situaciones de conflictos a causa de "la inaccesibilidad de las rutas de evacuación, del abandono, de la falta de asistencia médica, incluidas las prótesis, y de su invisibilidad", ha declarado Marta Arias.

ESPAÑA

   Por su parte, la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino, ha lamentado en el mismo acto la "grandísima falta de datos" fiables en España sobre el número de niños afectados por estos problemas, una carencia que priva a las autoridades de la orientación necesaria para la asignación de recursos de ayuda a los niños con discapacidad y a sus familias.

   Los datos de UNICEF indican que en España hay alrededor de 140.000 menores de 16 años con discapacidad. La última encuesta oficial al respecto es la elaborada en 2008 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que "no es muy detallada", ha explicado Villarino. Esa falta de datos afecta incluso al número de niños con discapacidad que sufren violencia.

   Según la directora de CERMI, los actuales recortes que se están llevando a cabo en España para reducir el déficit del Estado están afectando de forma muy especial a las entidades territoriales, sobre todo a las comunidades autónomas, y, por tanto, a la sanidad y a la educación, los dos principales vectores para atender a los niños con discapacidad.

   En estas circunstancias, "se está viendo muy afectados los apoyos a las organizaciones para discapacitados, que sufren muchísimos recortes e incluso en algunos casos están desapareciendo". Asimismo, aunque la educación en España "es inclusiva, hacen falta muchos apoyos individuales para adapatarlos a las necesidades de cada caso".

   Al respecto, María José López, de 16 años y miembro de la Red Estatal de Infancia con Discapacidad (REID), ha explicado durante el acto que los recortes están afectando a su derecho a la educación, ya que está contribuyendo a reducir el número de intérpretes del lenguaje de sordos (el que ella utiliza en todo momento), tanto en la escuela como en la Universidad. "Tengo temor por mi futuro. Nos ignoran", ha denunciado.

   Asimismo, Yaiza Íñigo, de 20 años, sorda de nacimiento y miembro también de REID, ha denunciado el "sobrecoste económico" a que se enfrentan las familias, "no asumido por la administración". "Invertir en la infancia con discapacidad no solo es rentable, es inteligente", porque les permitiría "devolver a la sociedad la inversión realizada".

Contenido patrocinado