UNICEF dice que el conflicto alcanza "nuevas cotas" y sume a RDC en su "peor crisis humanitaria" en dos décadas

Archivo - Un grupo de personas en la ciudad de Beni, situada en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Un grupo de personas en la ciudad de Beni, situada en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC) - GAEL CLOAREC / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 14 mayo 2024 14:18

Denuncia que las violaciones graves "son las más altas de la historia", incluidos asesinatos, mutilaciones y reclutamiento de 'niños soldado'

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El conflicto que sacude desde hace años el este de República Democrática del Congo (RDC) ha alcanzado "nuevas cotas", según ha alertado este martes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha resaltado que se trata de "la peor crisis humanitaria" en el país africano desde hace más de dos décadas.

"La escala del conflicto en el este ha alcanzado nuevas cotas, desplazando a millones de personas y creando la peor crisis humanitaria en el país desde 2003" ha dicho el director ejecutivo adjunto de Acción Humanitaria y Operaciones de Suministro de UNICEF, Ted Chaiban.

Chaiban, quien ha concluido una visita de cinco días al este de RDC, ha denunciado que "los niños y niñas están siendo asesinados, mutilados, secuestrados y reclutados por los grupos armados", "Las violaciones graves verificadas son las más altas de la historia", ha dicho, antes de agregar que los derechos a la educación y una infancia segura de estos niños "han sido destrozados".

"Estamos viendo cómo aumenta el número de niños y niñas muertos y heridos con el reciente cambio al uso de armas más pesadas y sofisticadas", ha relatado Chaiban, en medio del temor de que la cifra sin precedentes de 7,2 millones de desplazados internos pueda aumentar aún más ante el avance de grupos rebeldes como el Movimiento 23 de Marzo (M23).

"La intensificación de los combates en los últimos meses ha empeorado una situación ya precaria para los niños, las niñas y las familias de los campamentos", ha dicho tras su visita, en la que se desplazó a los campamentos de desplazados internos de Bulengo y Lushagala, en las afueras de la ciudad de Goma, donde viven más de 36.500 familias.

Así, ha subrayado que "la única manera de reducir este sufrimiento es redoblar los esfuerzos de los actores regionales y de la comunidad internacional para negociar una solución política al conflicto, incluyendo el proceso de Luanda, el diálogo de Nairobi y otros esfuerzos diplomáticos".

"El deterioro de la situación de seguridad en las provincias de Kivu Norte y Sur e Ituri tiene un impacto significativo en la prestación de ayuda humanitaria", ha manifestado Chaiban, quien también se reunió con desplazados en Minova, donde la llegada de más de 250.000 desplazados ha añadido una gran presión a las ya vulnerables comunidades de acogida.

Por otra parte, ha condenado con firmeza los ataques ejecutados la semana pasada contra tres campamentos en los alrededores de Goma, que se saldaron con 35 muertos, y ha pedido a las partes mantener las instalaciones y las operaciones militares alejadas de las zonas donde hay civiles para evitar víctimas entre la población.

"RDC es demasiado grande para fracasar. Necesitamos paz y seguridad para que los desplazados regresen a sus hogares, cultiven sus campos y sus hijos vuelvan a la escuela", ha señalado Chaiban, quien ha incidido en que "apoyar los sistemas gubernamentales para que las comunidades sean más resilientes es la única manera de reducir las necesidades humanitarias".

En este sentido, ha asegurado que "UNICEF mantiene su compromiso de garantizar el derecho de todos los niños y niñas a la salud, la educación y la protección". "Responder a toda la escala de las necesidades y aportar soluciones duraderas sólo puede lograrse si el Gobierno asume la responsabilidad principal de proporcionar servicios básicos en estos contextos difíciles, con nuestro apoyo colectivo", ha zanjado.

Contador