UNICEF envía material escolar a las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami en la isla Célebes

Niños afectados por el terremoto y el tsunami en la isla Célebes
UNICEF/ARIMACS WILANDER
Publicado 16/10/2018 17:27:22CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha enviado 30 toneladas de material escolar de emergencia a los niños en las zonas afectadas por los terremoto y el tsunami que a principio de octubre sacudieron la isla de Célebes, en Indonesia.

Según las Oficinas Regionales de Educación, de los más de 2.700 colegios que hay en la isla, al menos 1.185, desde escuelas infantiles hasta secundarias, se han visto directamente afectados interrumpiendo la educación de 164.651 estudiantes.

Muchos colegios están cerrados a la espera de hacer una evaluación de daños precisa, por lo que entre el material enviado por UNICEF hay 65 carpas. "Desde el Ministerio de Educación y Cultura estamos encantados de trabajar en colaboración con UNICEF para poner en marcha las aulas temporales", ha dicho el ministro, Muhadjir Effendy.

Effendy ha explicado que "al restablecer algunas rutinas estamos ayudando a devolver a los niños un sentido de normalidad". "Las escuelas se convierten en espacios terapéuticos en medio de la destrucción. También ayudan a las familias a recuperarse", ha indicado.

UNICEF y el Ministerio, con la ayuda de sus socios, pretenden abrir 450 aulas temporales en Célebes siguiendo los estándares de calidad de Naciones Unidas. De momento, se han creado aulas temporales en 21 carpas. Entre el miércoles y el jueves se espera que lleguen otras 135 carpas y 200 kits de "escuela en una maleta".

"Como sabemos, en emergencias como esta, la educación es una herramienta para que mientras están en la escuela los niños estén atendidos, cuidados y protegidos ante peligros como secuestro y explotación", ha dicho la representante de UNICEF en Indonesia, Debora Comini.