Publicado 18/03/2015 03:48CET

UNICEF pone en marcha una campaña de vacunación infantil tras el paso del ciclón 'Pam'

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha anunciado este martes la puesta en marcha de una campaña de vacunación contra el sarampión para proteger a los niños afectados por el paso del ciclón 'Pam' por Vanuatu.

En su comunicado, ha detallado que tanto el organismo como la Organización Mundial de la Salud (OMS) están apoyando al Ministerio de Sanidad del país para dar una respuesta a la situación tras el paso del ciclón, que ha dejado un balance de al menos once víctimas mortales. Vanuatu sigue teniendo tasas de vacunación muy bajas y sufrió un brote de sarampión a principios de marzo.

"Se han desplegado seis equipos en las zonas accesibles de Port Vila para comenzar hoy (por el martes) la vacunación del sarampión", ha dicho la representante de UNICEF en la región Pacífico, Karen Allen.

"Santo y Port Vila siguen siendo de alta prioridad en relación al sarampión dados los casos sospechosos y confirmados con anterioridad", ha agregado. UNICEF tiene planificado formar hasta seis equipos adicionales para que empiecen a trabajar a finales de esta semana.

"Se dará prioridad a la vacunación infantil en los centros de evacuación, con un horario para administrar las vacunas a primera hora de la noche, cuando más gente hay", ha detallado Allen. "Se ha contratado a enfermeras retiradas y personal médico con las habilidades necesarias para llevar a cabo la campaña", ha añadido.

Por otra parte, el organismo está distribuyendo suministros sanitarios a niños y familias afectadas por el ciclón. Entre estos materiales figuran kits sanitarios, sobres de sales de rehidratación oral, pastillas de zinc, cápsulas de vitamina A y pastillas antiparasitarias.

Las autoridades de Vanuatu y las agencias humanitarias están trabajando para rescatar a los supervivientes del paso del ciclón, que llevó vientos de más de 300 kilómetros por hora por el archipiélago el viernes y el sábado pasado.

Vanuatu es un conjunto extenso de 83 islas y tiene alrededor de 260.000 habitantes. El país, uno de los más pobres del mundo, es muy propenso a los desastres como terremotos, tsunamis y tormentas.

Para leer más