La Unión Africana pide apoyo europeo para ayudar a costear sus operaciones de paz

Publicado 23/10/2018 18:23:11CET

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana ha reclamado este martes el apoyo de la Unión Europea para complementar a través de la ONU el coste de las operaciones de mantenimiento de paz de los países africanos, que han puesto en marcha su propio Fondo para la Paz para ello.

"África ha decidido tomar el destino en sus manos, no dejar el peso de los conflictos para las generaciones venideras", ha explicado el presidente del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, el embajador de República de Congo, Lazare Mayayetr Safouesse, en rueda de prensa, al final de dos días de reunión con sus homólogos del Consejo Político y de Seguridad de la UE.

El diplomático congoleño ha puesto en valor la decisión de los países africanos de crear un Fondo para la Paz, que de momento cuenta con 55 millones de dólares, para financiar el 25 por ciento del coste de las operaciones militares africanas, a fin de "encontrar soluciones africanas a problemas africanos" y contribuir a "la africanización de la seguridad".

"Es una iniciativa africana. Pedimos el complemento de aquellos que tienen la responsabilidad principal del mantenimiento de la paz, que compete al Consejo de Seguridad", ha explicado, insistiendo en que necesitan "socios" para ello como la Unión Europea.

"La contribución de la Unión Europea viene a través de los Estados miembro en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU", ha precisado, recordando que los países de la UE también contribuyen "soldados" a operaciones de paz avaladas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mayayetr Safouesse ha lamentado que desde que el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el despliegue de una operación hasta su despliegue real pasa "mucho tiempo" y ha defendido que la iniciativa del Fondo de Paz africano pretende ser una contribución "complementaria" para costear las operaciones africanas, pero necesitan "este complemento" de la ONU.

"Va a permitir que el despliegue de operaciones de mantenimiento de la paz sea más rápido", ha precisado, confiando en que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte en diciembre una resolución en este sentido.

La presidenta del Consejo Político y de Seguridad de la ONU, la finlandesa Sofie From-Emmesberg, ha subrayado el compromiso europeo con la seguridad de África pero no ha podido avanzar contribuciones concretas de la UE en apoyo a futuras operaciones africanas.

"Cómo se administra el dinero y los fondos es una cosa diferente. Esto está en negociación. No ha formado parte de nuestras discusiones", ha zanjado la europea, que ha puesto en acento en la necesidad de estrechar la cooperación con la fuerza conjunta del Sahel G5 contra el terrorismo y el crimen organizado o para que la Unión Africana "sea incluida e incluso lidere por ejemplo en mediación" para resolver conflictos.

Ambas partes también han discutido cómo atajar las causas en la raíz de la inmigración irregular, pero no han entrado a debatir la polémica idea de crear "plataformas de desembarco" de inmigrantes en los países del Norte de África, ha explicado la embajadora finlandesa.

Contador