Publicado 18/03/2015 07:30CET

La Unión Sionista dice que "no es un día fácil" tras la victoria de Netanyahu en las elecciones

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de la coalición opositora Unión Sionista, Issac Herzog y Tzipi Livni, han afirmado este miércoles que "no es un día fácil", tras la victoria del Likud, el partido del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en las elecciones legislativas celebradas en Israel.

"No es una mañana fácil para nosotros y los que creen en nuestro camino. Lideraremos la lucha, junto a nuestros aliados en la Knesset (Parlamento), por los valores en los que creemos", han dicho en un comunicado conjunto.

"Lucharemos en nombre de los ciudadanos de Israel por la justicia social, un horizonte diplomático, igualdad y democracia, esperando mantener un Estado judío justo, seguro y democrático", han agregado.

"Queremos dar las gracias desde el fondo de nuestros corazones a todos los que han creído en nosotros y en nuestra vía", han remachado, tal y como han recogido los medios locales.

Según los resultados correspondientes al 99,5 por ciento del recuento, el Likud se habría hecho con un total de 30 escaños, por los 24 conseguidos por la Unión Sionista, que partía con una ligera ventaja, según los sondeos publicados en los días previos a los comicios.

Por detrás figuran la Lista Árabe Conjunta (LAC), con catorce escaños; Yesh Atid, con once; Kulanu, con diez; Habayit Hayehudi, con ocho; Shas y Judaísmo Unido de la Torá, con siete; Yisrael Beitenu, con seis; y Meretz, con cuatro, según ha recogido el diario israelí 'Haaretz'.

Netanyahu ha publicado un comunicado a primera hora del miércoles para invitar a los partidos nacionalistas y ultraortodoxos a formar rápidamente una coalición, subrayando que "la realidad no espera".

"La realidad no descansa. Los ciudadanos de Israel esperan que acordemos rápidamente un liderazgo que trabaje en favor de la seguridad, la economía y la sociedad del país, tal y como prometimos, y eso es lo que haremos", ha apuntado.

Asimismo, ha desvelado que ya ha mantenido contactos con los líderes de Habayit Hayehudi, Naftali Bennet; de Kulanu, Moshe Kahlon; de Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman; de Shas, Aryeh Deri; y de Judaísmo Unido de la Torá, Yaakov Litzman y Moshe Gafni.

Para leer más