Aung San Suu Kyi
SOE ZEYA TUN/REUTERS
Actualizado: sábado, 30 septiembre 2017 20:54

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Oxford, en Reino Unido, ha retirado el retrato de la líder birmana Aung San Suu Kyi, quien fuera estudiante del centro, por la posición que ha adoptado la líder en la crisis rohingya.

"El colegio recibió el regalo de una nueva pintura a principios de este mes que se exhibirá durante un período. La pintura de Aung San Suu Kyi, por su parte, ha sido trasladada al almacén", ha declarado el rector de la Universida dde St. Hugh, integrada en la Universidad de Oxford, según recoge el diario británico 'The Guardian'.

Aung San Suu Kyi estudió política, filosofía y economía en Oxford y cuenta con un doctorado honorífico, además de haber sido galardonada con el Nobel de la Paz en 1991 por su aportación a la democratización de Birmania.

Por el momento la universidad no plantea retirarle el cargo honorífico, pero la semana pasada expresó su "profunda preocupación" por el tratamiento de los rohingyas y espera que "la administración de Birmania pueda eliminar la discriminación y la opresión y demostrar al mundo que Birmania valora las vidas de todos sus ciudadanos".

La comunidad internacional critica ahora a la líder birmana su falta de determinación a la hora de posicionarse claramente contra la violencia que sufre en el país la etnia musulmana rohingya y de no hacer más para controlar a las fuerzas de seguridad que perpetran lo que la comunidad internacional comienza a considerar una limpieza étnica por parte del Gobierno.

La organización británica 'Campaña Birmana' ha acusado a la universidad de adoptar una actitud templada. "Si han retirado el retrato debido a que Aung San Suu Kyi defiende a los militares birmanos mientras cometen una limpieza étnica contra los rohingyas, deberían decirlo y escribirle a ella requiriéndole que respete los Derechos Humanos", han declarado.

Desde el mes pasado, se calcula que unas 430.000 personas de etnia rohingya han tenido que huir a Bangladesh. Tanto Naciones Unidas como Estados Unidos han pedido que se ponga fin a la violencia y se permita el acceso de ayuda humanitaria sin restricciones, así como la vuelta a casa de los desplazados con garantías de seguridad.

Más noticias

Leer más acerca de: