La UNRWA pide 240 millones de euros en ayuda de emergencia para los refugiados palestinos en Siria

Campamento de refugiados palestinos de Ain al Hilweh, en Líbano
ALI HASHISHO / REUTERS - Archivo
Publicado: domingo, 3 febrero 2019 11:24


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha pedido a la comunidad internacional 240 millones de euros para ayuda de emergencia a los refugiados palestinos en Siria "que continúan enfrentándose importantes necesidades humanitarias y de protección".

De los aproximadamente 438.000 refugiados palestinos que permanecen dentro de Siria, el 60% ha sido desplazado al menos una vez desde el inicio del conflicto y un tercio han visto cómo sus hogares resultaban dañados o destruidos.

Más de 120.000 refugiados palestinos de Siria han huido del país, incluyendo más de 28.000 actualmente presentes en el Líbano y 17.719 en Jordania, donde muchos de ellos se enfrentan una existencia precaria y marginada debido a su incierto estatus legal.

El Director de Operaciones de UNRWA en Siria, Muhammad Abdi Adar, ha indicado que la UNRWA "continuará adaptando sus intervenciones para satisfacer las necesidades vitales de los refugiados palestinos que han sido afectados por el conflicto".

Concretamente, la UNRWA requiere 150 millones de euros para proporcionar asistencia económica de emergencia, y ayuda alimentaria, y otro 80 millones para brindar atención médica de emergencia, educación, protección y oportunidades de subsistencia para los refugiados palestinos afectados por el conflicto sirio en toda la región.

El comisionado general de la UNRWA, Pierre Krahenbuhl, ha recordado el reto que supuso para la agencia reponerse del vacío de 300 millones de dólares dejado por Estados Unidos, pero ha sacado como lado positivo la "lección de humildad" y la "generosidad" del resto de la comunidad internacional, tanto de autoridades como de donantes particulares.

"Durante la crisis extrema a la que nos enfrentamos el año pasado, prometimos mostrar la máxima determinación y creatividad. Cumplimos con ese compromiso y estamos orgullosos de ello", ha destacado Krahenbuhl, quien no obstante ha reconocido que algunos servicios y trabajadores se vieron afectados por la falta de suficientes fondos.

Leer más acerca de: