28 de marzo de 2020
 
Actualizado 29/11/2018 3:09:44 CET

La UNRWA recuerda la falta de una solución "justa y definitiva" para los refugiados palestinos

UNRWA
REUTERS / MOHAMMED SALEM - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha recordado la falta de una solución "justa y definitiva" para los refugiados palestinos en el marco del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra este jueves.

Los más de 5 millones de refugiados palestinos son el grupo de población que ha permanecido como refugiados durante más tiempo y suponen el 40 por ciento de la población refugiada de larga duración, que incluye a aquellos que se encuentran en ese estatus durante más de cinco años, según datos recogidos por la UNRWA.

Los conflictos son la principal fuente de desplazamiento y en la actualidad existen alrededor de 65 millones de personas desplazadas y refugiadas en el mundo.

Según la UNRWA, la duración media de un desplazamiento está en torno a los 17 años, pero el conflicto palestino-israelí ha durado cuatro veces más.

"Los refugiados palestinos están profundamente marcados por los conflictos, exacerbados por la falta de progreso político, los anuncios sobre Jerusalén y las presiones sobre la financiación y las operaciones de UNRWA", ha afirmado la organización en un comunicado.

La agencia de la ONU ha destacado que Gaza está viviendo la peor emergencia médica que se ha visto en décadas y ha subrayado que las protestas en la frontera con Israel han provocado lesiones graves que han superado la cifra de heridos durante la guerra en 2014.

Por su parte, en la Cisjordania ocupada la UNRWA ha indicado que proteger a los refugiados "es un desafío". "Los residentes de Aida Camp, por ejemplo, sufren una exposición extrema al gas lacrimógeno, especialmente durante las incursiones militares israelíes", ha añadido el comunicado.

"UNA PAZ INTEGRAL Y JUSTA"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llamado a las partes del conflicto a tomar medidas audaces y restaurar la fe en la promesa de la Resolución 191 de dos estados que viven en paz y seguridad.

"Es la única manera de lograr los derechos inalienables del pueblo palestino. Es la única opción para una paz integral y justa", ha señalado Guterres, que ha llamado a la comunidad internacional a intensificar su compromiso de ayudar a palestinos e israelíes a alcanzar una solución.

El secretario general ha instado a Israel a levantar las restricciones a la circulación de personas y bienes, algo que ha asegurado que obstaculiza los esfuerzos de la ONU y otras organizaciones humanitarias.

Guterres ha indicado que el partido-milicia Hamás debe detener el lanzamiento indiscriminado de cohetes y dispositivos incendiarios contra Israel.

En cuanto a la violencia durante las manifestaciones en la valla de Gaza, Guterres ha afirmado que es motivo de "gran preocupación".

"Los palestinos en Gaza tienen quejas legítimas y el derecho a manifestarse pacíficamente. Hamás y los líderes de las manifestaciones tienen la responsabilidad de prevenir actos violentos y provocaciones", ha manifestado, añadiendo que Israel, por su parte, no debe usar fuerza letal excepto como último recurso contra la amenaza inminente de muerte o lesiones graves.

Además, el secretario general de Naciones Unidas ha señalado que con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino reafirma el compromiso de defender los derechos del pueblo palestino y construir un futuro de "paz, justicia, seguridad y dignidad para palestinos e israelíes por igual".

Para leer más