UNRWA retoma el reparto de alimentos en Yarmuk tras tres meses de bloqueo

Yarmuk, en Damasco
UNRWA
Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 12:54

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha reactivado el reparto de paquetes de alimentos en el campo de refugiados de Yarmuk, en Damasco (Siria), tras tres meses de bloqueo en los que no ha podido entregar ayuda humanitaria a los cientos de familias que viven allí.

"La UNRWA distribuyó ayer paquetes de alimentos a 339 familias en la zona de Malak en Yarmuk, la primera distribución desde el 6 de diciembre", ha informado el portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El barrio de Yarmuk, en Damasco, era antes de la guerra una zona relativamente próspera que albergaba a la comunidad palestina en Siria. Casi cuatro años después del inicio del conflicto, se ha convertido en una trampa para 18.000 personas que malviven atrapadas sin comida y con frío.

La UNRWA realizó a principios de este año un llamamiento urgente ante el deterioro de la situación en Yarmuk y denunció que la zona está al borde de la "catástrofe humanitaria".

En 2014, la UNRWA solo pudo repartir alimentos durante 131 días, con una media de 89 cajas diarias, a pesar de que harían falta al menos 400 para cubrir las necesidades mínimas de la población. Además, no hay electricidad y la mayoría de los civiles atrapados no pueden acceder a servicios básicos como agua potable, refugio, atención sanitaria o calefacción.

En este sentido, la UNRWA tiene capacidad para distribuir hasta 1.000 paquetes de comida, pero para ello haría falta una mayor colaboración y el "cese inmediato de las hostilidades".

La situación en Yarmuk ha llegado a un punto en el que las familias han tenido que recurrir a quemar ropa para tratar de calentarse durante el invierno.

Leer más acerca de: