Varadkar lamenta que el protocolo del Brexit se pactara con Johnson sin consenso entre unionistas y nacionalistas

Archivo - El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.
Archivo - El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar. - Brian Lawless/PA Wire/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 20 enero 2023 12:59

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha admitido este viernes que lamenta que el protocolo establecido para Irlanda del Norte en el marco de las negociaciones del Brexit se pactara con el Gobierno del ex primer ministro británico Boris Johnson sin que mediara finalmente consenso entre unionistas y nacionalistas.

"El remordimiento que tengo es que de la misma forma que el Brexit fue impuesto sobre Irlanda del Norte sin el apoyo de las dos comunidades, el protocolo haya sido también impuesto en Irlanda del Norte sin este apoyo", ha subrayado en declaraciones recogidas por la cadena de televisión británica BBC.

Así, ha recalcado que la Unión Europea estaba dispuesta a ser "flexible" y "razonable" en sus negociaciones con Reino Unido para alcanzar un "apoyo más exhaustivo" en Irlanda del Norte en las negociaciones comerciales tras el Brexit.

Varadkar, que se convirtió nuevamente en primer ministro irlandés el pasado mes de diciembre, ha aventurado no obstante que existe una amplia posibilidad de que Londres y Bruselas lleguen a un acuerdo antes del aniversario del acuerdo de paz de Viernes Santo.

"Económicamente, el protocolo está funcionando, no hay una frontera dura entre el norte y el sur, la integridad del mercado se ha protegido y la economía de Irlanda del Norte supera a la de Reino Unido, pero puedo entender que los políticos unionistas sientan que el protocolo ha debilitado los lazos internos y la unión entre norirlandeses y británicos", ha puntualizado.

Dicho protocolo se estableció para que Irlanda del Norte pudiese seguir dentro del mercado común europeo, a costa de instaurar controles en el comercio con el resto de los territorios británicos y estableciendo una frontera en el mar de Irlanda, algo que ha sido duramente criticado por los unionistas. El Gobierno de Reino Unido ha amenazado con impugnar los acuerdos si no hay nuevas concesiones por parte de la UE.

Leer más acerca de: