Varias ONG alertan del deterioro de la salud del destacado activista de Bahréin Nabil Rayab

Nabeel Rajab
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 26 enero 2018 3:12


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones no gubernamentales han alertado este jueves del deterioro de la salud del destacado activista bahrainí Nabil Rayab, reclamando nuevamente su liberación inmediata e incondicional.

"Bahréin ha estado actuando durante años con tácticas abusivas contra nuestro amigo y subsecretario general, Nabil Rayab", ha dicho el presidente de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), Dimitris Christopoulos.

"Las recientes señales alarmantes multiplican las preocupaciones de seguridad sobre su estado en detención. El Gobierno debe poner fin a estas tácticas y liberarle inmediatamente. Tememos seriamente por su vida", ha agregado.

En este sentido, el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos (OMTC), el Centro de Bahréin para los Derechos Humanos (BCHR) y el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCHR) han resaltado que las autoridades planean modificar la medicación de Rayab para "amenazar su seguridad e integridad".

Así, han señalado que "este intento de ataque contra la salud de Nabil no es aleatorio", agregando que "tiene lugar en un momento en el que el Gobierno intenta tenerle bajo vigilancia para evitar que hable".

"Las autoridades no han podido impedir que hable para defender los Derechos Humanos, así que podrían estar buscando otras maneras de callarle para siempre. La situación es aún más preocupante porque Rayab necesita cirugía y no tiene otra opción que la medicación que le den", han manifestado.

Por ello, el secretario general del OMTC, Gerald Staberock, ha dicho que "las autoridades bahreiníes deben permitir un examen médico internacional e independiente y los resultados deben ser accesibles a su familia".

"La vida de Rayab está en grave riesgo y deben recibir urgentemente el tratamiento médico que necesita por parte de una institución médica de confianza", ha recalcado.

En esta línea se ha expresado el asesor especial del BCHR Maizam al Salmán, quien ha apuntado que "las autoridades deben liberar inmediatamente (a Rayab) y permitir que busque tratamiento médico con un médico de su elección".

"Cada vez hay menos defensores de los Derechos Humanos capaces de trabajar en Bahréin, y lo hacen con gran riesgo incluso cuando están detenidos, como demuestra este caso. El acoso a Rayab está destinado a silenciar a toda la sociedad bahreiní", ha argumentado.

Las citadas organizaciones han resaltado que en los últimos meses varios disidentes y activistas han enfermado bajo custodia y se les ha negado un tratamiento médico independiente y adecuado.

Asimismo, han recordado que las autoridades "han detenido, encarcelado, torturado, intimidado, retirado la inmunidad o forzado al exilio a muchas personas que se opusieron pacíficamente o criticaron abiertamente las políticas y acciones del Gobierno". "Además han cerrado numerosos medios de comunicación independiente", han zanjado.

Brian Dooley, de Human Rights First, ha alertado de que "Bahréin se descliza ahora en una dirección nueva y muy peligrosa", apuntando que durante la jornada del miércoles fueron detenidas 37 personas.

"El muy bajo nivel de contención (de las autoridades) que existía ha desaparecido", ha lamentado, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

EL CASO DE RAYAB

Un tribunal de Bahréin ratificó el 15 de enero la condena a dos años de cárcel a Rayab por "difundir noticias falsas y rumores" en varias entrevistas televisivas que concedió entre 2014 y 2016.

Rayab, presidente del BCHR, fue sentenciado en julio de 2017 por un tribunal de primera instancia, y la condena fue ratificada por un tribunal de apelaciones en noviembre.

El tribunal aplazó hasta el 21 de febrero un segundo caso contra él por comentarios en la red social Twitter criticando a la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí en Yemen, por el que se expone a una pena de hasta 15 años de cárcel.

Las autoridades bahreiníes imputaron a Rayab cargos por "participar en programas de televisión (...) para difundir noticias, informaciones y rumores falsos y sesgados que dañan el prestigio y la postura del reino y debilitan la confianza en él".

Así, sostuvieron que el objetivo de Rayab era "incitar la antipatía y la rebelión ante el sistema en vigor" e "incitar las divisiones sociales para provocar disturbios sociales".

En las citadas entrevistas, Rayab se refirió a la prohibición de las autoridades a la entrada al país a determinados medios de comunicación y periodistas que querían cubrir la represión de las protestas antigubernamentales de los últimos años.

Rayab es uno de los activistas más conocidos en el mundo árabe y fue uno de los principales símbolos de las protestas en 2011 a favor la democratización del país, liderada por la mayoría chií y que contó con la participación de sectores liberales de la comunidad suní.

El país atraviesa un momento de gran tensión, en medio del aumento de la represión contra la oposición por parte de las autoridades, entre ellas la suspensión de partidos opositores y la condena contra líderes de la oposición y activistas.

LA SITUACIÓN POLÍTICA

Bahréin, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente las protestas prodemocráticas de 2011. En dicho contexto, impuso la Ley de Seguridad Nacional en marzo de ese año, lo que conllevó la entrada de tropas saudíes y emiratíes en el país para aplastar las protestas.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de cien personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Desde el inicio de las manifestaciones, cientos de personas han sido condenadas a penas de cárcel por su presunta pertenencia a organizaciones terroristas, así como por participar en manifestaciones o disturbios.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado