Varios clérigos suníes emiten una fetua contra los crímenes de honor en Pakistán

Protesta contra los crímenes de honor
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 junio 2016 13:02


LAHORE (PAKISTÁN), 13 (Reuters/EP)

Un grupo de clérigos paquistaníes ha emitido una fetua, o edicto religioso, en la que declara que el "crimen de honor", generalmente producido contra mujeres por haber dañado la reputación de sus familias, va en contra de las enseñanzas del Islam y que cualquier persona que lleva a cabo este tipo de ataques es un hereje.

El fallo del Consejo suní Ittehad, que incluye más de 100 importantes clérigos suníes, se produce tras una serie de asesinatos particularmente impactantes, como la madre que quemó a su hija de 16 años por fugarse con un joven.

Cientos de paquistaníes, la gran mayoría mujeres y niñas, son asesinadas cada año por sus parientes cercanos tras ser acusadas de dañar el honor de sus familias. En la mayoría de los casos se trata de mujeres jóvenes que tratan de elegir a sus parejas en contra de los deseos de la familia.

"Parece que estamos avanzando hacia una era de barbarie", ha señalado el Consejo en su fetua emitida este domingo, un edicto extraño en un país de mayoría musulmana de 190 millones de personas.

"Quemar a una mujer viva por casarse con alguien de su elección va en contra de las enseñanzas del Islam", ha señalado en Consejo, afiliado con la secta suní Barelvi, la mayor secta en Pakistán, que tiene una gran influencia en la provincia de Punyab, donde viven la mitad de los paquistaníes.

"Considerar cualquier asesinato en nombre del honor para justicarlo es una herejía", ha recalcado el Consejo en un comunicado de prensa.

El pasado viernes, un padre en la ciudad de Lahore, la capital de Punyab, mató a su hija y a su marido por el simple hecho de desaprobar su matrimonio. En mayo, una chica de 16 años acusada de ayudar a su joven pareja a fugarse, posteriormente fue asesinada y quemada, un caso que ha generado gran repercusión a nivel nacional.

El año pasado, más de 500 hombres y mujeres fueron asesinados en "crímenes de honor"en Pakistán , de acuerdo con Human Rights Watch.
Un estudio de la organización lanzado este lunes, señala que la cifra de víctimas alcanzaría los 233. La mayoría de los sospechosos por crímenes de honor no son procesados ni investigados.

El Consejo suní ha hecho un llamamiento al Gobierno para que modifique las leyes que permiten a los miembros de las familias "perdonar" a los autores de tales asesinatos por motivos de honor, lo que a menudo supone que se eliminen los cargos contra ellos.

En febrero, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, elogió la película paquistaní ganadora de un Oscar, que trataba los crímenes de honor, lo que generó una mayor esperanza entre los activistas que desde hace tiempo esperan un cambio al respecto en la legislación. Sin embargo, de momento no se han producido progresos

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado