Varios estados apelan la directiva de Obama que permite el uso de los baños en colegios según la identidad sexual

Baños transgénero en Estados Unidos
REUTERS
Actualizado: viernes, 12 agosto 2016 14:18

FORT WORTH (ESTADOS UNIDOS), 12 Ago. (Reuters/EP) -

Más de una decena de estados, con Texas a la cabeza, han apelado este viernes la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de instar a los colegios públicos a permitir que los alumnos transgénero utilicen los baños según su identidad sexual y no su género.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha indicado que la directiva emitida en mayo por la Administración constituye únicamente una serie de recomendaciones y que las apelaciones presentadas por los diferentes estados no tendrán ningún efecto sobre la misma.

La decisión ha levantado la polémica a nivel nacional sobre los derechos de la comunidad transgénero y ha provocado críticas entre las voces conservadoras, que han señalado que la protección de los derechos civiles abarca el género de los ciudadanos pero no su identidad sexual.

Según refleja la apelación, "los que defienden esta idea están conspirando para convertir los centros escolares en laboratorios de experimentos sociales en masa, mofándose del proceso democrático y pasando por encima de las políticas del sentido común para proteger a los niños y ofrecerles un mínimo de privacidad".

Las autoridades de otros estados, como Alabama, Wisconsin, Virginia Occidental, Tennessee, Arizona, Maine, Oklahoma, Luisiana, Utah, Georgia, Misisipi y Kentucky, también han apelado la decisión del Gobierno. El Departamento de Educación y Justicia ha comunicado que, a pesar de que la directiva no supone ningún tipo de obligación legal, es importante que las instituciones garanticen que los alumnos no son discriminados por su identidad sexual.

En marzo, el estado de Carolina del Norte restringió el acceso a los baños públicos mediante la conocida como "ley de los baños", que obliga a que el uso del servicio se ajuste con el género y no con la identidad sexual de los ciudadanos.

Más noticias

Leer más acerca de: