BEIRUT 25 Dic. (Reuters/EP) -
Varios grupos armados que combaten al Gobierno de Bashar al Assad en la ciudad de Alepo, ubicada en el norte de Siria, se han aliado, según ha informado este jueves el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
La nueva alianza opositora se llama Frente Shamiyya y está integrada por el Frente Islámico, otra coalición rebelde nacida el año pasado, así como por las Brigadas Noureddin al Zinki y el Ejército Muyahidin, entre otros.
El Observatorio, con sede en Londres pero con una amplia red de informantes sobre el terreno, ha explicado que el Frente Shamiyya pretende congregar a las "fuerzas moderadas" de la oposición siria "bajo una bandera y un liderazgo".
El Frente Shamiyya servirá así de contrapeso a los grupos yihadistas que actúan en el norte del país árabe, como el Estado Islámico y el Frente al Nusra, la filial de la organización terrorista Al Qaeda en Siria.
La falta de unidad entre los grupos opositores sirios ha socavado la lucha contra el régimen de Al Assad y ha disuadido a las potencias extranjeras de intervenir en una guerra civil que se aproxima ya a su cuarto año.
Sin embargo, la coalición internacional liderada por Estados Unidos comenzó a bombardear Siria en septiembre en el marco de su campaña contra el Estado Islámico, al que ya atacaba desde el aire desde agosto.