Varios países proponen crear una coalición para desalentar la migración centroamericana a EEUU

Publicado 24/08/2019 4:40:42CET
Migrantes centroamericanas se suben a 'La Bestia'
Migrantes centroamericanas se suben a 'La Bestia'REUTERS / STRINGER . - Archivo

SAN PEDRO SULA (HONDURAS), 24 Ago. (Reuters/EP) -

Países como México, Colombia y otras naciones centroamericanas han abogado este viernes por la creación de una coalición internacional que promueva inversiones en el llamado Triángulo Norte de América Central, con el objetivo de desalentar la migración hacia Estados Unidos.

Honduras, Guatemala y El Salvador tienen un crecimiento errático e insuficiente y altos niveles de corrupción, a lo que se suma la violencia del narcotráfico y de pandillas dedicadas a la extorsión.

La migración masiva de centroamericanos hacia Estados Unidos ha causado el enfado del presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazó a México con imponer aranceles a sus importaciones y a países de la región con suspender la cooperación de Washington si no contribuían a frenar el fenómeno.

"La región del Triángulo Norte y Centroamérica requiere una inversión de choque", ha indicado el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al terminar una cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, conformado por México, los países de Centroamérica, República Dominicana y Colombia.

En la declaración final, las delegaciones han expresado su "compromiso de promover la formación de una gran iniciativa internacional para la generación de empleo masivo e inversiones productivas en nuestros países" con la finalidad de reducir el "impulso migratorio". Hernández ha indicado que dicha propuesta será presentada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano ha afirmado en un comunicado que los participantes en la cumbre condenaron los ataques este mes en la ciudad estadounidense de El Paso, en el estado de Texas, dirigidos contra la población hispana y "motivados por el odio, la xenofobia y la discriminación racial".