Actualizado: miércoles, 17 mayo 2017 10:59

KINSHASA, 17 May. (Reuters/EP) -

Varios seguidores del movimiento religioso y social Bundu dia Kongo (BDK) han liberado este miércoles a su líder espiritual, Muanda Nsemi, y a otros 50 reclusos tras atacar la prisión en la que se encontraban encarcelados en República Democrática del Congo (RDC), según ha asegurado el Gobierno.

El portavoz de la Administración, Lambert Mende, ha informado de que Nsemi fue detenido en marzo tras una serie de enfrentamientos mortales entre sus seguidores y la Policía.

Algunos testigos han escuchado disparos cerca de la prisión de Makala alrededor de las 4.00 horas y han visto a varios presos por las calles. La ONU ha advertido a su personal de que evite cualquier movimiento innecesario en Kinshasa y ha asegurado que la situación está en calma, pero que es impredecible.

El ministro de Justicia, Alexis Thambwe Mwamba, ha asegurado en una emisora de radio local que, aparte de Nsemi, los presos más prominentes de la cárcel, que incluye líderes políticos de la oposición y militares condenados por asesinar al expresidente Laurent Kabila, no han escapado.

Nsemi cuenta con un gran apoyo en el suroeste de RDC y aspira a reinstaurar el reino de Congo, que mantuvo su dominio durante siglos a orillas del río Congo.

Los enfrentamientos entre sus seguidores y las fuerzas de seguridad han aumentado las tensiones en el país desde que su presidente, Joseph Kabila, se negó a abandonar el cargo cuando terminó su mandato a finales de 2017, lo que hizo temer por la posibilidad de que el país acabe sumido en una guerra civil.

Más noticias

Leer más acerca de: