MANOPPELLO (ITALIA), 1 (EP/AP)
El Papa Benedicto XVI visitó hoy el santuario de Manoppello, en una pequeña villa del centro de Italia donde se conserva el Santo Rostro, un velo que se cree fue utilizado para limpiar el sudor y la sangre del rostro de Jesucristo durante su camino al Calvario.
Esta es la primera vez que un Papa peregrina al santuario de Manoppello, que data del siglo XVII, unos 200 kilómetros al este de Roma. Benedicto XVI viajó en helicóptero y fue recibido por unos mil peregrinos, a cuyo frente estaba el obispo Bruno Forte, amigo personal del Papa.
Se cree que el Santo Rostro guardado en Manoppello es el llamado velo de la Verónica, aunque otros expertos afirman que las marcas del rostro reflejado en este manto coincide con el de la Sábana Santa, el sudario con el que Jesucristo fue inhumado, y que se conserva en Turín.
El velo, que se conserva bajo vidrio, tiene una medida de 17 por 24 centímetros. En él se distingue la cara de un hombre de cabello largo, barba espesa y boca parcialmente abierta.
Se calcula que el manto está en Manoppello desde el año 1506, y que anualmente recibe a unos 250.000 visitantes. El alcalde del pueblo, Gennaro Matarazzo, espera que este número se incremente tras la visita de Benedicto XVI.