Veinte muertos y más de 70.000 desplazados por violencia étnica en el oeste de Etiopía

Publicado: martes, 2 octubre 2018 15:37

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una nueva ola de violencia étnica en la región de Benishangul Gumuz, en el oeste de Etiopía, ha dejado en los últimos días al menos 20 muertos y más de 70.000 desplazados, según el balance ofrecido por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Al parecer, la nueva ola de violencia vino motivada por el asesinato de cuatro funcionarios de alto rango del gobierno regional de Benishangul Gumuz el pasado 26 de septiembre en la carretera entre Ghimbi y Kamashi, ya en la vecina región de Oromía. Los funcionarios regresaban de una reunión de seguridad entre los dos estados federados.

Según la información del Gobierno de Oromía recogida por la OCHA, más de 70.000 personas se han visto desplazadas en la zona de Kamashi y se han dirigido hacia las zonas de Wollega Este y Wollega Oeste, en Oromía.

Los desplazados por la violencia necesitan alimentos y otra ayuda de primera necesidad, según el Gobierno de Oromía, que está tratando de evaluar el número total de desplazados y las necesidades que tienen. En este sentido, estaba previsto que este martes un equipo de evaluación visitara la zona.

Según residentes citados por Reuters, miembros de la etnia oromo que viven en Benishangul Gumuz han sido atacados por miembros de otros grupos, por lo que muchos han huido hacia Oromía.

Etiopía ha vivido en las últimas semanas varios episodios de violencia entre los distintos grupos étnicos que viven en el país, ensombreciendo las reformas y los esfuerzos de unidad del primer ministro, Abiy Ahmed, desde que llegó al poder el pasado mes de abril.

A mediados de septiembre, al menos 28 personas murieron en ataques en Adís Abeba contra miembros de otros grupos atribuidos a jóvenes oromo, mientras que casi un millón de personas están desplazadas en el sur por enfrentamientos interétnicos desde abril.

Leer más acerca de: