Los Veinticinco logran desbloquear las negociaciones de adhesión con Turquía

LUXEMBURGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Chipre levantó hoy su veto, durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, a la apertura del primero de los 35 capítulos de las negociaciones de adhesión con Turquía --el de ciencia y tecnología-- después de que los Veinticinco aceptaran endurecer su lenguaje hacia Ankara y advertirle de nuevo que si no normaliza sus relaciones con Nicosia ello afectará a la marcha de las discusiones.

La presidencia austriaca espera que con este acuerdo pueda celebrarse esta tarde la conferencia de adhesión en presencia del ministro de Asuntos Exteriores turco, Abdulá Gul. En principio está previsto que el capítulo de ciencia y tecnología se abra y se cierre al mismo tiempo, porque existe muy poca legislación europea en la materia. No obstante, en el compromiso alcanzado con Chipre se reitera que podría reabrirse en el futuro si es necesario.

En la posición común pactada por los Veinticinco para negociar con Turquía se destaca una vez más la importancia de que el Gobierno turco aplique el protocolo de Ankara, que extiende su acuerdo aduanero con la UE a los 10 nuevos Estados miembros, incluido Chipre. Ello supondría un reconocimiento implícito de Nicosia. "La no aplicación plena de estas obligaciones afectará al progreso global de las negociaciones", señala el texto.

Contenido patrocinado