24 de febrero de 2020
 

Venezuela da dos semanas a EEUU para reducir su presencia diplomática

Publicado 02/03/2015 20:31:27CET

CARACAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha convocado este lunes al máximo representante diplomático de Estados Unidos, el encargado de negocios Lee McClenny, y le ha notificado que su país tiene 15 días de plazo para reducir el tamaño de su legación a 17 funcionarios.

La adecuación de esta presencia fue una de las medidas anunciadas el sábado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para evitar supuestas injerencias de Estados Unidos en asuntos internos, ahora que Caracas ha intensificado sus denuncias de supuestos planes golpistas.

La canciller ha explicado a McClenny el alcance de estas medidas, que ha defendido como respetuosas con el Derecho Internacional y coherentes con la reciprocidad que deben regir las relaciones interestatales. "Hemos hecho un llamamiento a que las relaciones sean con reciprocidad e igualdad soberana", ha dicho Rodríguez, según TeleSur.

Venezuela quiere que, en un plazo de 15 días, Estados Unidos reduzca de un centenar a 17 la magnitud de su representación diplomática, una cifra equivalente a la presencia venezolana en territorio estadounidense.

Asimismo, los ministerios de Exteriores y Justicia harán público este lunes un comunicado conjunto sobre la aplicación de visados a los turistas estadounidenses, otra de las medidas adelantadas por Maduro el pasado fin de semana.

Rodríguez ha afirmado que, en la reunión, ha reprochado ante el encargado de negocios de Estados Unidos 103 pronunciamientos norteamericanos contra Venezuela en todo 2014 y 65 en los dos primeros meses de 2015.

PREOCUPACIÓN DE EEUU

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf, ha confirmado en rueda de prensa la citación de McClenny por parte de la ministra de Exteriores de Venezuela, aunque no ha dado más detalles al respecto, según la agencia Reuters.

Harf ha reiterado la preocupación de Washington por la situación política y social en Caracas, especialmente por la detención de varios ciudadanos estadounidenses.