Machado denuncia que "el miedo a la verdad" se ha extendido hasta la OEA

Maria Corina Machado
Foto: REUTERS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 12:11

CARACAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La diputada opositora María Corina Machado no duda en afirmar que la Organización de Estados Americanos (OEA) le impidió hablar el pasado viernes sobre la crisis venezolana porque "el miedo a la verdad no sólo opera en Venezuela, sino que se ha extendido hasta el organismo".

   Sin embargo, en una entrevista concedida al diario 'El Universal', Machado dice se siente satisfecha con el impacto generado por su intento de representar "al pueblo venezolano", gracias a que Panamá le cedió su turno de palabra, y cree que los hechos tendrán un gran impacto "en Venezuela, pero también en la propia OEA", entre otras cosas, porque la noticia ha dado la vuelta al mundo.

   La diputada es una de los líderes opositores a los que el Gobierno ha señalado como responsables de la ola de violencia. Sus colegas Leopoldo López, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, entre otros, ya han sido detenidos.

   Tras pasar sus últimos días en Washington y ser retenida durante unas horas en el aeropuerto de Caracas, la diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado de Miranda asevera que Venezuela es una "neo-dictadura" que "acude a prácticas como reiteradas elecciones para demostrar su supuesta legitimidad".

   Para Machado, los gobiernos de países como Venezuela y Cuba, se nutren de apoyos en el exterior "con recursos que se niegan a los venezolanos, pero se dispensan con largueza irresponsable para comprar las complicidades internacionales".

LAS PROTESTAS

   Sin embargo, la diputada destaca que tras la ola de protestas que ha sacudido Venezuela "los estudiantes en la calle y la sociedad civil" le han arrebatado al "régimen de Nicolás (Maduro)" la "máscara democrática" de un Gobierno que "ha llegado a unos niveles de represión a los cuales no llegaron (el dictador Juan Vicente) Gómez o (el general Marcos) Pérez Jiménez.

   En este sentido, Machado defiende el derecho del pueblo venezolano a pedir el cambio de Gobierno en cualquier momento "porque así lo establece la Constitución" y que como "demócratas" los cambios deben hacerse "en el marco" de la misma.

   "Este movimiento es indetenible e irreversible. No hay marcha atrás. Y los cubanos lo tienen muy claro. No sé si ocurre lo mismo con el señor Maduro", afirma la opositora, quien insiste en que la orden inicial de reprimir las protestas "vino de La Habana".

   Así, Machado asegura que "el régimen" nunca ha estado tan débil como hoy y que las protestas del año pasado han evolucionado hasta las actuales. "El año pasado se salía a la calle por la crisis eléctrica, el empleo, la comida, la vivienda, la salud", pero "a partir de febrero de este año toda esa inconformidad ciudadana se logró encauzar con un fin político", añade.

   "Los eventos ocurridos en los últimos días nos han dado la razón sobre la necesidad del cambio inminente que, según apuntan a las encuestas, está reclamando la mayoría ante una situación insostenible", subraya Machado.

   Para finalizar, la diputada opositora afirma que las movilizaciones triunfarán y que lo que consiguen al silenciar su micrófono es "repotenciar su voz".