Venezuela y Nicaragua instan a Costa Rica a no usar sus países para evadir sus problemas internos

Publicado 17/11/2018 6:01:32CET

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de Venezuela y Nicaragua, Jorge Arreaza y Denis Moncada, respectivamente, han pedido al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, no utilizar sus países para evadir los problemas internos de su país.

"El presidente Alvarado debe arreglar sus asuntos internos y no utilizar a Nicaragua y Venezuela como pretexto para evadir sus responsabilidades como presidente de su país", ha señalado Moncada, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana celebrada esta semana en Antigua, Nicaragua.

Moncada ha asegurado que Alvarado actúa como "ficha" de Estados Unidos y que "ha irrespetado la soberanía, la independencia y la autodeterminación del pueblo nicaragüense".

"Irrespeta el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros estados transgrediendo la cara de la ONU y los principios de derecho internacional", ha recalcado el mandatario nicaragüense.

Mocada también ha pedido al presidente de Costa Rica que "respete al pueblo y Gobierno de Nicaragua y respete a los hermanos venezolanos".

Por su parte, el ministro de Exteriores venezolano ha asegurado que Venezuela y Nicaragua son utilizados en asuntos internos como "cortinas de humo" para ocultar los problemas internos. "Yo no quiero ni queremos inmiscuirnos en los asuntos internos de Costa Rica, pero también existen", ha señalado Arreaza.

Arreaza ha expresado la solidaridad de Venezuela con Nicaragua, ya que asegura que ambos países están siendo asediados a nivel internacional.

"Una vez que logramos la paz, la estabilidad política, viene el asedio internacional y las amenazas como medidas coercitivas unilaterales con pretendidas sanciones que tenemos todos que rechazar", ha destacado el ministro venezolano.

Además, ambos ministros han mostrado su apoyo a Cuba ante las "medidas unilaterales que injustamente aplica el Gobierno de Estados Unidos", según ha indicado Moncada.

Contador