Actualizado 07/11/2007 22:23 CET

Venezuela.-Universitarios entregan un amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia para pedir que se atrase el referéndum

CARACAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una comisión de diez representantes de estudiantes universitarios consiguió hoy tras manifestarse por las calles de Caracas introducir un amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para tratar de conseguir que se aplace el referéndum sobre la reforma constitucional, previsto para el próximo 2 de diciembre.

Hoy, unos 80.000 estudiantes universitarios marcharon gritando consignas contra Chávez porque sostienen que 69 artículos modificados por la Asamblea Nacional violan las libertades civiles y debilitan la democracia.

Con la introducción de este recurso de amparo los estudiantes formulan su petición formal para que se aplace el referéndum, según aseguró el estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello, Yon Goicoechea. Los universitarios reclaman que se postergue la celebración de la consulta popular ya que consideran que los venezolanos no han dispuesto del tiempo necesario para estudiar la reforma.

Además, en el recurso se exige al TSJ que se garanticen los derechos de información y participación política ya que consideran que no han participado suficientemente en las discusiones sobre el proyecto ya que "la verdadera participación es la que es igualitaria".

Goicoecha, según declaró al diario venezolano 'El Universal', consideró que la reforma de la Carta Magna incluye violaciones a la libertad de expresión, en el artículo 337 y que además establece límites al derecho a la información en estados de crisis.

"El día de hoy acudimos nuevamente al Tribunal Supremo de Justicia con una esperanza pero también con una exigencia muy concreta y es que el TSJ haga justicia para todos los venezolanos. Vamos a accionar, a través de la vía de amparo constitucional, para proteger los derechos de los venezolanos en general, sin ninguna parcialidad política, a estar informados sobre la reconstitución que presuntamente va a regir sus vidas y sobre las normas que van a regir los fundamentos del Estado", aseguró Goicoechea.

El líder estudiantil agregó que no se puede pedir a ningún ciudadano que vote algo que desconoce, hecho que calificó de "violatorio al derecho de la información de los venezolanos y es un atropello a la ciudadanía que se de un mes Presidenta, para que los venezolanos conozcan 69 artículos que van a cambiar su vida y la estructura del Estado".

Goicoecha anunció, por último a la presidenta del TSJ que los estudiantes que hoy marcharon desde la sede de la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional Electoral hasta la sede del Poder Judicial no están dispuestos a permitir que se vulneren los derechos de las personas que opinan de forma distinta al gobierno del presidente Hugo Chávez, informó el rotativo 'El Universal'.

"No estamos dispuestos a que (...) la revolución que se le vendió al pueblo como una revolución democrática ahora pase a ser una revolución totalitaria", insistió.

Asimismo, destacó que Venezuela necesita una "profundización social" y que no se oponen a que el gobierno sea socialista, sino que no creen que el Estado deban tener una "postura ideológica que aplaste a la mayoría de los venezolanos".

La magistrada Morales, contestó a Goicoechea que los miembros del TSJ no pueden pronunciarse ni referirse al contenido de la solicitud formulada por los estudiantes universitarios.