Actualizado 25/09/2017 12:30

Los Verdes critican la decisión del SPD de pasar a la oposición en Alemania

El líder de Los Verdes alemán, Cem Özdemir.
REUTERS / STEFANIE LOOS

BERLÍN, 25 Sep. (DPA/EP) -

La formación ecologista alemana Los Verdes ha criticado este lunes la decisión de los socialdemócratas (SPD) de volver a la oposición tras la debacle electoral en las elecciones generales celebradas este domingo en Alemania.

"En primer lugar, veo la responsabilidad política del SPD. Ahora no se puede decir sencillamente nos vamos a la oposición y no hablamos más", ha afirmado el copresidente de Los Verdes y cocandidato a la Cancillería en las pasadas elecciones, Cem Özdemir, en declaraciones a la cadena de radio alemana SWR.

Todos tienen que asumir la responsabilidad, ha recordado después de que el líder del SPD, Martin Schulz, anunciara su decisión de no volver a formar gobierno con la canciller germana, Angela Merkel, tras obtener solo un 20,5 por ciento de los votos, el peor resultado de la historia del partido.

Por ello, Los Verdes se tomarán en serio las conversaciones sobre una posible coalición con los conservadores de Merkel y los liberales (FDP), ha indicado.

Se trata de la llamada alianza Jamaica (por los colores de los partidos, equivalentes a la bandera de ese país), inédita a escala federal y que se perfila como la única posibilidad de formar gobierno después de la negativa del SPD y la reticencia de la líder de la Unión Cristianademócrata (CDU) a gobernar en minoría.

"Está claro que todos tendremos que hacer concesiones", ha asegurado el líder de Los Verdes antes de reunirse con la directiva de su partido en Berlín. "Sé que no somos la fracción más fuerte en este tipo de negociaciones", ha admitido.

Mientras, la otra candidata en las elecciones del domingo, Katrin Göring-Eckardt, ha recomendado entablar las conversaciones "con toda tranquilidad", pero también "con seguridad en sí mismos" ya que los Los Verdes han ganado 400.000 electores. "Cada coalición depende de la posibilidad de encontrar un acuerdo. Y en esta constelación no será sencillo", ha explicado.

Los conservadores fueron el partido más votado con un 33 por ciento de los votos, seguidos del SPD y de los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) que registraron un 12,6 por ciento. Mientras, los liberales volvieron al Parlamento tras cuatro años en el ostracismo extraparlamentario con un 10,7 por ciento y Los Verdes subieron ligeramente hasta el 8,9 por ciento.

Más información