Una viceministra rusa, acusada de negligencia por la muerte de 77 personas envenenadas

Publicado: martes, 27 diciembre 2016 19:16

MOSCÚ, 27 Dic. (Reuters/EP) -

Un grupo de investigadores rusos ha abierto un caso criminal contra una funcionaria regional en Siberia tras la muerte de 77 personas por la ingestión de aceite de baño en la ciudad rusa de Irkutsk.

El Comité de Investigación de la Federación Rusa ha asegurado este martes que la viceministra responsable del uso del territorio perteneciente al gobierno regional de Irkutsk, Yevgeniya Nefedova, ha sido acusada de negligencia por el asunto.

En noviembre, un mes antes de los envenenamientos, Nefedova recibió pruebas sobre un caso de venta de alcohol ilegal en una parcela del estado. "Tenía todo el poder y las razones necesarias para pedir a un tribunal que cancelara el contrato de alquiler. En cambio, Nefedova sólo firmó otra multa", según han informado los investigadores en un comunicado.

Hasta el momento, los investigadores han detenido a 23 personas y el presidente ruso, Vladimir Putin, ha exigido controles más estrictos sobre la producción y venta de bebidas, medicinas, colonias y otros líquidos que contengan un porcentaje alto de etanol o alcohol. El aceite de baño que ha causado las muertes, llamado 'Boyarishnik', contenía metanol, un tipo de alcohol venenoso.

El Ministerio de Sanidad de la región de Irkutsk ha confirmado que el número de muertos por envenenamiento ha ascendido a 77 y que otras 16 personas siguen hospitalizadas. Como consecuencia, ocho niños se han quedado huérfanos, según la agencia de noticias Interfax.

El uso de sustitutos de alcohol es común en algunas regiones rusas, donde la crisis vivida en los últimos dos años ha llevado a más personas a una situación de pobreza. En Rusia, las lociones cosméticas producidas mediante plantas con hasta un 96 por ciento de alcohol, como 'Boyarishnik', son un negocio para los traficantes, ya que les permiten ignorar los impuestos establecidos en el sector de licores.