El viceministro de Finanzas de Sudáfrica recibió amenazas antes de hablar de la familia Gupta

Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 8:03

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Finanzas de Sudáfrica, Mcebisi Jonas, recibió amenazas antes de revelar que la poderosa y controvertida familia Gupta le ofreció el cargo de titular de la cartera, según ha informado el diario local 'Business Day'.

Según estas informaciones, un importante empresario no identificado le envió un mensaje en el que le reclamó que guardara silencio. "Por favor, guarda silencio. El martirio es mejor dejárselo a Cristo", dijo.

El miércoles, Jonas confirmó que la familia Gupta le ofreció el cargo de ministro de Finanzas para sustituir al entonces ministro Nhlanhla Nene, asegurando que rechazó el ofrecimiento.

"El motivo de que rechazara la oferta fue que suponía una burla a nuestra democracia, ganada duramente, y a la confianza de nuestro pueblo", dijo, agregando que "nadie, al margen del presidente, puede nombrar a ministros".

En su comunicado, Jonas afirmó que "dudó sobre hablar de forma pública sobre este asunto", recalcando que ha llegado a la conclusión de que "no es posible seguir en silencio".

"Estoy comprometido con la buena gobernanza, con cumplir la Constitución de nuestro país y con rendir cuentas ante nuestro pueblo, que nos ha expresado reiteradamente su confianza, elección tras elección", remachó.

La familia Gupta, de origen indio y con importantes intereses en la minería, los medios de comunicación, la energía, la informática y el turismo en Sudáfrica, ha rechazado las acusaciones, exigiendo a Jonas que presente pruebas.

"Las últimas acusaciones son un punto político anotado entre facciones rivales del ANC (Congreso Nacional Africano, el partido gubernamental", ha indicado la familia en un comunicado en respuesta al viceministro de Finanzas.

"Para ser claro: cualquier sugerencia de que la familia Gupta o cualquiera de nuestros representantes o asociados le haya ofrecido un puesto en el Gobierno a alguien es totalmente falsa", ha manifestado.

Por ello, la familia --a la que la oposición acusa de tener excesiva influencia sobre el Gobierno de Jacob Zuma-- ha pedido a Jonas "que detalle el supuesto encuentro, bajo juramento, ante un tribunal".

Por su parte, Mmusi Maimane, líder del principal partido opositor sudafricano, la Alianza Democrática, ha reclamado la dimisión del presidente, argumentando que "está claro que el ANC ha sido secuestrado".

"Debemos tener una investigación parlamentaria en torno al nombramiento de cada uno de los ministros del Gobierno", ha subrayado, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

Más noticias