El vicepresidente de Kenia promete "cooperar" con el TPI pero tacha de "conspiración de mentiras" las acusaciones

Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 1:05

LA HAYA, 14 May. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de Kenia, William Ruto, ha prometido "cooperar" con el Tribunal Penal Internacional (TPI) en relación a la causa abierta por la violencia registrada tras las elecciones presidenciales de 2007, pero ha tachado de "conspiración de mentiras" los cargos de crímenes contra la Humanidad dictados en su contra.

Ruto ha asistido a una vista preliminar de dos horas en la Haya en la que ha subrayado que "la nueva administración keniana cooperará con el tribunal". "El presidente (Uhuru) Kenyatta y yo creemos en el estado de derecho", ha añadido.

Ambos han sido acusados de orquestar unos enfrentamientos en los que perdieron la vida alrededor de 1.200 personas y que, salvo cambios de última hora, les obligarán a sentarse en el banquillo. Ruto se siente "víctima" de un "conjunto de falsedades" y de una "conspiración de mentiras" orquestada por personas que se oponen a "la verdad y la justicia".

La sesión ha tenido momentos tensos cuando el abogado del vicepresidente keniano, Karin Jan, ha intentado enumerar a los testigos cuya declaración entendían que carecía de valor, algo a lo que los letrados de la acusación han respondido advirtiendo de que se trataba de material confidencial.

La defensa de Ruto también ha pedido este martes que el vicepresidente comparezca mediante videoconferencia en las próximas vistas para que el proceso no obstaculice su labor política. La representante de la fiscalía, Cynthia Tai, ha indicado que esta comparecencia a distancia representaría una falta de respeto para las víctimas de la violencia, que "necesitan confianza en el sistema", y los testigos, que deben "ser escuchados".