MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Sierra Leona, Samuel Sam-Sumana, ha pedido asilo político en Estados Unidos después de que su domicilio haya sido rodeado por soldados, según informa la cadena BBC.
"He huido de mi casa y estoy con mi mujer en un lugar que no puedo revelar a la espera de tener noticias del embajador de Estados Unidos, a quien he solicitado asilo", ha declarado Sam-Sumana. Fuentes de la Embajada han confirmado que Sam-Sumana había entrado en el edificio.
El Gobierno no ha realizado comentarios sobre esta información.
Sumana fue expulsado del partido del presidente Ernest Bai Koroma, el Congreso para Todos los Pueblos (APC) después de que una investigación interna revelara que estaba intentando presuntamente crear su propio movimiento político paralelo y le acusara de fomentar la violencia en Kono, su región natal.
El vicepresidente ha negado estas acusaciones, que también incluyen que Sumana mintió sobre sus credenciales académicas y su fe musulmana y ha rechazado las peticiones para que abandone su cargo.
La expulsión de Sumana de su formación ha generado confusión en Sierra Leona, cuya constitución solo permite la dimisión del vicepresidente si es votado por dos tercios del Parlamento, aunque requiere que el cargo pertenezca a algún partido político.
FUERZAS DE SEGURIDAD EN SU CASA
Fuentes de las fuerzas de seguridad han confirmado a la agencia Reuters que este sábado se han enviado tropas a la casa de Sumana. Con la llegada de la noche a Freetown, el vicepresidente ha anunciado que permanecerá escondido y que no volverá a su casa al no sentirse seguro.
El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, que lidera su segundo mandato, está obligado a abandonar el poder en las próximas elecciones, previstas para 2017. Sumana ha sido su 'número dos' desde el año 2007.
Un portavoz de la formación opositora Partido del Pueblo de Sierra Leona (SLPP) ha expresado su "profunda preocupación" por esta situación y ha indicado que el Gobierno está obligado a proteger al vicepresidente mientras siga en el poder.