BEIRUT, 4 Feb. (Reuters/EP) -
Un vídeo difundido a través de Internet muestra la supuesta ejecución de cuatro hombres, tres de ellos hermanos y un cuarto también familiar, acusados de colaborar con las fuerzas del Gobierno sirio y de matar a un rebelde opositor.
En el documento, los cuatro hombres aparecen sentados en una silla mientras una voz, fuera de cámara, les insta a confesar que han "vendido sus almas al régimen opresor" y "conspirado contra sus hermanos de religión y país".
Cada uno de ellos relata cómo apuñalaron y dispararon contra un rebelde tras irrumpir en su domicilio. "¿Cómo describes al hombre al que mataste?", le pregunta una de las personas presentes en este interrogatorio. "Era un buen hombre, nuestra relación era buena", responde un joven identificado como Omar en el vídeo.
Una segunda persona admite haber colaborado con las fuerzas del régimen para detener a rebeldes, pero alega que la muerte de este disidente fue "su primer trabajo". A cambio de esta colaboración, el Gobierno le habría prometido un empleo.
El interrogatorio concluye con los supuestos rebeldes acribillando a tiros a los cuatro hombres, en un nuevo ejemplo de lo que parece ser una ejecución sumaria. Gobierno y rebelde se han acusado mutuamente en múltiples ocasiones de cometer este tipo de acciones, denunciadas también por organizaciones pro Derechos Humanos.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, estas cuatro ejecuciones datan del mes pasado y se produjeron tras dos días de interrogatorios en la ciudad de Alepo, en el norte del país.
A este vídeo se suma otro difundido también este lunes en el que aparece una ejecución atribuida a miembros del batallón rebelde Al Muhajereen wal Ansar, de la Brigada Sukour al Sham. En esta ocasión, los autores de la muerte cortan la garganta de su víctima.