Un vídeo del padre de Shin podría haber llevado al activista a modificar su relato sobre su vida en el gulag

Actualizado: martes, 20 enero 2015 3:12

SÍDNEY/SEÚL, 20 Ene. (Reuters/EP) -

La publicación de un vídeo en el que aparece su padre, al que creía fallecido, podría haber provocado que el desertor y activista por los Derechos Humanos norcoreano Shin Dong Hyuk se haya disculpado por haber alterado algunos detalles en un libro sobre su vida en un importante gulag del país asiático.

"A todos aquellos que me habéis apoyado, habéis confiado en mi y me habéis creído durante todo este tiempo, me siento muy agradecido y a la vez lamento profundamente (lo que he hecho)", dijo Shin el domingo a través de su cuenta en la red social Facebook.

"Nos decimos a nosotros mismos que está bien no revelar cada pequeño detalle, y que podría no importar si ciertas partes no son aclaradas", ha agregado. Shin es el protagonista del libro 'Evasión del Campo 14: Del infierno de un campo de concentración en Corea del Norte a la libertad', redactado por el periodista estadounidense Blaine Harden, en el que se relata su vida y fuga del gulag.

El autor del libro, en el que se relatan las torturas que sufrió y el asesinato de sus familiares, ha detallado que los elementos clave del relato de Shin son correctos, si bien la fecha y localización de algunos de ellos son erróneos.

"Desde una perspectiva de los Derechos Humanos, fue brutalmente torturado, pero cambió algunas cosas", ha dicho Harden, antiguo corresponsal del diario estadounidense 'The Washington Post' en el noreste asiático.

En este sentido, Michael Kirby, un juez australiano que encabezó una comisión de investigación de la ONU que tomó declaración al activista, ha afirmado que el vídeo podría haber sido el desencadenante, al tiempo que ha asegurado que los cambios no afectan al informe que presentó sobre los abusos de los Derechos Humanos en el país.

En el mismo, el padre de Shin le pide que "recapacite y vuelva a abrazar el Partido", en referencia al gubernamental Partido del Trabajo de Corea. Asimismo, hizo referencias a varias discrepancias con la historia relatada por el activista.

Por el momento no está claro por qué el vídeo podría haber llevado a Shin a cambiar su relato, pero otros desertores cuestionaron las aparentes discrepancias en la historia.

Harden ha apuntado que tuvo conocimiento de que Shin "contó a sus amigos un relato sustancialmente diferente del que aparece en el libro", por lo que habló con el activista para aclarar las cosas", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Shin nació en un campo de trabajo norcoreano y afirmó haber pasado 23 años en cautividad antes de lograr escapar. El activista ha asegurado que fue torturado y que vio cómo ejecutaban a su madre y su hermano.

Harden ha indicado que una de las inexactitudes fue el lugar de ejecución de su madre y su hermano, un suceso que habría tenido lugar en el Campo 18, a pesar de que en el libro figura que ocurrió en el Campo 14.

Asimismo, en su relato original describió haber sido torturado con trece años de edad debido a las sospechas de que planeaba escapar del gulag, si bien Shin sostiene ahora que las torturas tuvieron lugar cuando tenía 20 años, tal y como ha recogido 'The Washington Post'.

Leer más acerca de: