HANOI 28 Nov. (EP/AP) -
La Asamblea Legislativa vietnamita ha ratificado la entrada del país en la Organización Mundial del Comercio (OMC), confirmándose así la conversión del país comunista como el miembro número 150 dentro la institución.
La incorporación de Vietnam tendrá lugar el 28 de diciembre, treinta días después de que haya votado la Asamblea Nacional, en lo que se espera que abra las puertas para el fomento de las inversiones extranjeras en el país, coincidiendo con el rápido crecimiento que sufre la economía del suereste asiático.
La medida ha sido aprobada por 444 votos a favor y tres en contra, y dos abstenciones. A pesar de la aplastante mayoría, los diputados vietnamitas instan al Gobierno a que tome las medidas necesarias para aplacar el impacto de las modificaciones que ha de sufrir el país al entrar en el juego del comercio globalizado.
"A la vez que surgen oportunidades, la debilidad de la economía es otra fuerte posibilidad", declaró el diputado y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, Vu Tien Loc. El mismo añadió que el Gobierno debe acelerar sus esfuerzos para reducir los trámites burocráticos y mejorar las insfraestructuras vietnamitas para facilitar que los negocios nacionales puedan resultar competivos dentro del mercado internacional. El también diputado, Nguyen Ngoc, de la meridional provincia de An Giang, mostró cierta preocupación ante esta adhesión y que él considera que puede provocar mayor distanciamiento entre pobres y ricos, problema sobre el que considera que "el Gobierno debería poner más atención".
A lo largo de las dos últimas décadas, el comunismo vietnamita ha ido introduciendo paulatinamente reformas de liberación económica en el país. Esto ha favorecido que determinados inversores se hayan fijado en el país y en sus posibilidades mercantiles. Las inversiones extranjeras en el Estado han aumentado un 50% este año, ascendiendo la cifra hasta los 6.1 millones de euros hasta lo que va de ejercicio.
Algunos de los acuerdos a los que se ha llegado para la incorporación de Vietnam a la OMC han sido la disminución estatal de los aranceles y la apertura de determinados sectores económicos fuertemente protegidos por el Estado, tales como el bancario, los servicios financieros o las telecomunicaciones.
La instauración de Vietnam como miembro de hecho de la OMC "marca un importante punto de inflexión en la integración en la economía internacional" por parte del país "y un reconocimiento internacional al éxito de las reformas económicas llevadas a cabo en Vietnam", declaró el presidente, Nguyen Minh Triet, en una aparición televisada que antecedió a la votación final. El ministro de Comercio, Truong Dinh Tuyen, por contra, expresó a los diputados que la incorporación a la OMC traerá tanto beneficios como perjuicios. Opinó que el incremento del comercio y de las inversiones impulsará la economía pero, coincidiendo con Nguyen Ngoc, apuntó que la fiereza de la competencia en el mercado global es potencial generador de bancarrotas para muchas compañías así como creador de diferenciación social entre clase rica y pobre. "Determinadas personas y negocios sufrirán deficultades", adelantó Tuyen, quien también advirtió de una muy posible pérdida masiva de empleos.