La visita de Rohani a la ONU peligra por la falta de visados de Estados Unidos

Hasán Rohani
Hasán Rohani - -/Kremlin/dpa

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 septiembre 2019 23:46

Trump se pronuncia a favor de autorizar la entrada al país de la delegación iraní

DUBÁI, 18 (Reuters/EP)

El presidente de Irán, Hasán Rohani, podría verse obligado a cancelar su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas si no recibe los visados de Estados Unidos en cuestión de horas, ha informado este miércoles la agencia de noticias estatal IRNA.

"Las visitas probablemente serán canceladas si no se emiten los visados en las próximas horas", ha avisado la agencia, al advertir de la posible anulación de los viajes tanto de Rohani como del ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

Entre los principales alicientes de la asistencia de Rohani a los debates en la sede de Naciones Unidas está una posible reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una opción sobre la que este último se ha mostrado ambiguo en los últimos días.

El líder supremo de República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, ha señalado que "las autoridades iraníes, de todos los niveles, no dialogarán nunca con Estados Unidos", país que ha endurecido sus sanciones tras desvincularse del acuerdo nuclear suscrito en 2015.

Por su parte, Trump ha recalcado durante la jornada que apoya dar permiso a Rohani y su delegación para acudir a la Asamblea General de la ONU, tal y como ha señalado la Casa Blanca en una transcripción de sus declaraciones.

"Siempre he sentido que Naciones Unidas es muy importante", ha dicho el mandatario estadounidense, quien ha agregado que "no cree que (la ONU) haya estado a la altura del potencial que tiene".

El propio Trump ha anunciado este miércoles que ha dado una orden al Departamento del Tesoro para que aumente "sustancialmente" las sanciones contra Irán, al que considera responsable de los ataques perpetrados la semana pasada contra dos refinerías petroleras de Arabia Saudí.

"Acabo de ordenar al secretario del Tesoro que incremente sustancialmente las sanciones contra el país de Irán", ha proclamado Trump en su cuenta de Twitter.

En respuesta, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha denunciado un "recrudecimiento de la guerra económica contra los iraníes por parte de Estados Unidos".

En un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, Zarif ha destacado que Trump ha dicho en su anuncio que ha dado orden de "incrementar de forma sustancial las sanciones contra el país de Irán".

"Esta es una admisión de que Estados Unidos está actuando de forma deliberada contra ciudadanos de a pie", ha argumentado, al tiempo que ha resaltado que "el terrorismo económico es ilegal e inhumano". "Pongan fin a la guerra y el terrorismo. Seguridad para todos", ha zanjado.

Estados Unidos ha endurecido sus castigos contra la República Islámica tras desvincularse hace más de un año de los compromisos suscritos en 2015 en el marco del acuerdo nuclear, por considerar que no había garantías suficientes para frenar la industria armamentística iraní.

La tensión se ha disparado en estos últimos días a raíz de los ataques perpetrados con drones contra dos instalaciones estratégicas de Arabia Saudí, de los que Estados Unidos responsabiliza también a Irán a pesar de que han sido reivindicados por los rebeldes yemeníes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado