Von der Leyen anuncia sanciones contra Bielorrusia por su papel en la agresión rusa en Ucrania

Comparecencia conjunta de Charles Michel, Jens Stoltenberg y Ursula Von der Leyen
Comparecencia conjunta de Charles Michel, Jens Stoltenberg y Ursula Von der Leyen - Dario Pignatelli/European Counci / DPA
Publicado: martes, 10 enero 2023 14:14

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avanzado este martes que presentará una nueva ronda de sanciones contra Bielorrusia por su papel de colaboración en la agresión rusa contra Ucrania, en el marco del apoyo continuo a Kiev y en la presión contra Moscú y sus aliados.

En rueda de prensa desde la sede de la OTAN, donde Von der Leyen ha firmado junto al secretario general aliado, Jens Stoltenberg, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la nueva declaración de cooperación de la Unión Europea y la OTAN, planteando nuevas restricciones contra Minsk por su apoyo militar a Moscú en el contexto de la agresión al país vecino.

"Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestro poder para apoyar al valiente pueblo de Ucrania. Mantendremos la presión sobre el Kremlin durante el tiempo que sea necesario con un régimen de sanciones que muerda", ha defendido la política alemana para señalar que las medidas punitivas se extenderán a aquellos que respalden militarmente a Moscú, momento en el que ha mencionado a Bielorrusia, que ha permitido a Rusia usar su territorio para lanzar ataques contra Ucrania, o Irán, que ya es objeto de sanciones europeas por el suministro de drones kamikazes que Rusia emplea contra objetivos civiles en Ucrania.

En este punto, la líder del Ejecutivo europeo ha adelantado que pondrá sobre la mesa nuevas sanciones que ha circunscrito a Minsk, "en respuesta a su papel en la guerra en Ucrania". Igualmente, ha asegurado que Europa seguirá dando "asistencia humanitaria, económica y de seguridad" a Ucrania "mientras sea necesario".

Contador