Von der Leyen viaja mañana a Ucrania coincidiendo con el día de Europa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. - Robert Michael/Dpa
Actualizado: lunes, 8 mayo 2023 10:27

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitará este martes Ucrania coincidiendo con el día de Europa, que se celebra el 9 de mayo, según ha confirmado su portavoz, Eric Mamer.

En Kiev, la líder del Ejecutivo europeo se entrevistará con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un encuentro simbólico en el que "reafirmara el apoyo inquebrantable al país" ante la agresión rusa.

Von der Leyen ha viajado hasta la capital ucraniana en cuatro ocasiones desde el estallido de la guerra, en la última ocasión, en febrero, mantuvo una reunión entre un grupo de comisarios y el gobierno ucraniano, en una señal de profundización de las relaciones pocas semanas antes del aniversario de la invasión.

La UE ya discute la 11ª ronda de sanciones contra Moscú, una vez la Comisión Europea puso sobre la mesa su propuesta el pasado viernes. Según ha explicado el portavoz, el nuevo paquete se centra en la eficacia de las sanciones y en cómo evitar que haya actores que desvíen las medidas, en concreto en materia exportaciones a Rusia.

El 9 de mayo marca el aniversario de la declaración de Schuman, en la que el ministro francés expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa tras la II Guerra Mundial y que se considera como el germen de lo que hoy es la Unión Europea. Mamer se ha felicitado de que Ucrania haya anunciado que a partir de ahora celebrará esta jornada.