El vuelo de Malaysia Airlines realizó su último contacto sobre el mar de China Meridional, según la aerolínea

Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 6:00

Entre los pasajeros hay 153 chinos, 38 malasios, 12 indonesios, 7 australianos y 6 europeos

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vuelo MH370, con 239 personas a bordo y operado por Malaysia Airlines, realizó este sábado el último contacto con los controladores aéreos cuando se encontraba sobre el mar de China Meridional y, en principio, en espacio aéreo vietnamita, a unas 120 millas náuticas al este de la ciudad costera malasia de Kota Bharu, según ha confirmado la aerolínea, que compartía el código del vuelo con China Southern Airlines.

El contacto y la señal del radar del aparato, un Boeing 777-200, se perdieron cuando se hallaba en el espacio aéreo de Vietnam en torno a las 2.40 horas del sábado. El vuelo partió a las 00.41 hora local de la ciudad de Kuala Lumpur, la capital de Malasia, y estaba previsto que aterrizara a las 6.30 horas en Pekín.

En declaraciones a la cadena estadounidense CNN, el vicepresidente de operaciones de Malaysia Airlines, Fuad Sharuji, ha asegurado que han "tratado contactar con el aparato a través de diversos procedimientos" sin éxito. El último punto de contacto con la tripulación se produjo en un punto sobre el mar de China Meridional entre los espacios aéreos de Malasia y de Vietnam, según Sharuji. Entonces, ha dicho, el avión viajaba a una altura de 35.000 pies (10.700 metros) y los pilotos no habían informado de ningún problema.

Por el momento, Malaysia Airlines no puede confirmar que el vuelo se haya estrellado ni tampoco un posible aterrizaje en la ciudad china de Nanming, de acuerdo con un comunicado leído por su presidente, Ahmad Jauhari Yahya. Sharuji ha aseverado que el avión no ha aterrizado en ninguna de las localidades chinas o vietnamitas de las que se ha hablado y que, "por ahora, no saben dónde está el avión".

Sobre las causas que podrían haber provocado la pérdida del contacto o, en el extremo opuesto, la caída del avión, Jauhari ha apuntado que "no hay indicios" de que la desaparición del vuelo MH370 pudiera haber sido causada por las condiciones meteorológicas en la zona, según ha informado la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

NACIONALIDADES DE LOS PASAJEROS

A bordo del avión viajaban 227 pasajeros, entre ellos dos menores, y doce tripulantes. Las nacionalidades de los viajeros son: 153 chinos, entre ellos un menor; 38 malasios, doce indonesios, siete australianos, tres franceses, cuatro estadounidenses, un menor incluido; dos neocelandeses, otros tantos ucranianos y canadienses, un ruso, un italiano, un taiwanés, un holandés y un austriaco.

Malaysia Airlines precisa en el comunicado que el piloto del avión, el capitán Zaharie Ahmad Shah, un malasio de 53 años, llevaba acumuladas 18.365 horas de vuelo y que llevaba trabajando para la aerolínea desde 1981. El primer oficial, Fariq Ab Hamid, un malasio de 27 años, llevaba 2.763 horas de vuelo y alrededor de siete años en la compañía aérea.

"Estamos trabajando con las autoridades que han activado sus equipos de búsqueda y rescate para localizar el aparato. Nuestro objetivo ahora es trabajar con los organismos y autoridades de emergencia y movilizar su total apoyo", sostiene la aerolínea. "Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los pasajeros y tripulantes afectados y sus familiares", añade.

Como respuesta, la Marina de China ha enviado dos barcos de rescate al mar de China Meridional para ayudar en las tareas de rescate del avión desaparecido, cuyo último contacto se produjo en esta área, según ha informado la cadena estatal china.