Inmigrantes esperan en California
GUS RUELAS / REUTERS
Actualizado: sábado, 14 mayo 2016 1:20

WASHINGTON, 14 May. (REUTERS/EP) -

La Casa Blanca ha defendido este viernes su política de deportación después de que los aspirantes a la nominación presidencial y los líderes en el Congreso del Partido Demócrata se quejaran de que las medidas enfocadas contra inmigrantes indocumentados de Centroamérica son inhumanas.

Según la informó la agencia Reuters este jueves, funcionarios de inmigración de Estados Unidos planean ejecutar una serie de redadas durante mayo y junio para deportar a cientos de centroamericanos que hayan ingresado al país de manera ilegal.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha reconocido que las operaciones de deportación son coherentes con la política del presidente Barack Obama de concentrarse en deportar del país a criminales e inmigrantes recién llegados que hayan cruzado la frontera de manera ilegal después del 1 de enero del 2014.

"Nadie será expulsado si tiene una solicitud de asilo o una apelación pendiente o en curso, o algún otro tipo de pedido de índole humanitario", ha declarado Earnest en una conferencia con periodistas. "Si esto sirve para desalentar a la gente a la hora de evaluar si hace el viaje, eso será algo bueno", ha sostenido.

En 2014, una ola de niños que huían de la violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala cruzó la frontera de Estados Unidos, avivando el debate sobre cómo lidiar con los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

Este jueves, la precandidata demócrata Hillary Clinton reiteró sus preocupaciones por los nuevos planes. "Estoy en contra de las grandes redadas que separan a las familias y siembran el miedo en las comunidades", aseguró Clinton.

Su rival en las primarias demócratas, el senador Bernie Sanders, también se ha mostrado contrario a la "dolorosa e inhumana actividad de encerrar y deportar familias" que intentan escapar de la violencia en otros países.

Más noticias