Wickremesinghe hace un llamamiento a la unidad del país que incluya a Rajapaksa

Publicado 19/08/2015 12:04:37CET
DINUKA LIYANAWATTE / REUTERS

COLOMBO, 19 Ago. (Reuters/EP) -

El vencedor de las elecciones de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, ha hecho un llamamiento a la unión del país, al tiempo que ha asumido la tarea de formar un Gobierno de coalición nacional que logre cerrar las heridas del pasado.

En el primer anuncio desde que la formación de centro-derecha Partido Nacional Unido (UNP) venciera los comicios del pasado lunes, el actual primer ministro ha instado a la reconciliación del país y ha hecho llegar un mensaje de consenso.

"Quiero que todos nos unamos, hay que pensar en el país y en la gente (...) podemos lograr la unidad y el progreso de Sri Lanka si trabajamos juntos", ha afirmado Wickremesinghe, quien ha logrado revalidar su mandato con una mayoría parlamentaria más amplia y ha frustrado la vuelta al poder del expresidente Mahinda Rajapaksa.

Al ser preguntado por un posible consenso con Rajapaksa, Wickremesinghe ha afirmado que su llamamiento "incluye a todos".

El triunfo de Wickremesinghe supone una victoria política para el presidente ceilandés, Maithripala Sirisena, quien le ha asestado dos golpes a su antiguo aliado Rajapaksa. Primero, en las elecciones presidenciales en enero en las que Sirisena se impuso al hasta entonces presidente y posteriormente convocó elecciones parlamentarias anticipadas para garantizar un mandato fuerte que permita realizar reformas.

RAJAPAKSA ACEPTA SU DERROTA

Por su parte, Rajapaksa ha aceptado su derrota "con humildad", aunque ha desestimado retirarse de la política activa. "Continuaré involucrado en la vida pública, manteniendo el mandato popular y seguiré trabajando en el Parlamento para salvaguardar la nación y los sistemas democráticos", ha difundido en un comunicado.

UNP ha logrado 106 escaños, siete menos de los necesarios para la mayoría, según responsables electorales. No obstante, éste debería ser capaz de controlar el Parlamento con el apoyo de los aliados del presidente Sirisena.