Xi asegura que vigila la situación en Cachemira y que apoyará los intereses de Pakistán en la zona

El presidente de China, Xi Jinping.
El presidente de China, Xi Jinping. - Alexander Miridonov - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 9 octubre 2019 14:42


PEKÍN, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha asegurado este miércoles que sigue la situación en Cachemira y que apoyará los intereses de Pakistán en la región disputada con India.

Las palabras de Xi se producen tras el anuncio, también este miércoles, de la celebración de una cumbre informal a finales de esta semana entre el mandatario chino y el primer ministro de India, Narendra Modi, en la ciudad india de Chennai.

Además, Xi ha trasladado al primer ministro de Pakistán, Imran Jan, que "lo correcto y lo incorrecto" en el conflicto "está claro" y que las partes involucradas deberían resolver la disputa por el territorio con un "diálogo pacífico". Asimismo, le ha asegurado que apoya a Pakistán en la salvaguarda de su soberanía independiente e integridad territorial.

Las tensiones alrededor de la región de Cachemira se han incrementado desde agosto, cuando Nueva Delhi decidió retirar el estatus especial a la zona, de mayoría musulmana, lo que provocó una fuerte condena por parte de Pakistán y China, que incluso llevó el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La región himalaya de Cachemira está dividida entre India, Pakistán y China. India gobierna el Valle de Cachemira y la región dominada por los hindúes alrededor de la ciudad de Jammu, mientras que Pakistán controla una cuña de territorio en el oeste y China posee un área de gran altitud poco poblada en el norte.

Por su parte, India ha afirmado que, si China plantea el asunto de Cachemira o el estado de Jammu en las conversaciones, dejará claro que es un asunto interno.

Los estrechos lazos de China con Pakistán han sido motivo de preocupación en Nueva Delhi y, en los últimos años, India se ha acercado a Estados Unidos para ayudar a equilibrar el creciente peso de Pekín en la región.

China, que ha sido criticado por Estados Unidos por el trato que proporciona a los musulmanes de minorías étnicas en su territorio, ha opinado que India y Pakistán deben abstenerse de tomar medidas unilaterales en Cachemira y ha expresado su preocupación por las violaciones de los Derechos Humanos que se producen allí. India, por su parte, ha rechazado esas preocupaciones.

Además, China ha establecido lazos, construido puertos y centrales eléctricas con los vecinos de India, en un arco que se extiende desde Bangladesh hasta Sri Lanka y Pakistán, como parte de su plan Ruta de la Seda.

"La próxima cumbre informal de Chennai brindará una oportunidad para que los dos líderes continúen sus conversaciones sobre asuntos generales de importancia bilateral, regional y mundial", ha detallado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores indio.

Xi también visitará Nepal al término de su reunión con Modi en India. Es la primera visita de un presidente de Chino a la región en 22 años, ha destacado el Ministerio de Exteriores de Nepal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado