Rescatado un hombre 40 horas tras del hundimiento de un ferry que ha costado ya 218 vidas en Tanzania

Equipos de rescate tras el naufragio de un ferry en el lago Victoria
REUTERS / STRINGER .
Actualizado 22/09/2018 22:15:27 CET

Dos supervivientes denuncian que el timonel hizo un viraje brusco porque estaba haciendo una mala aproximación al muelle

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Un hombre ha sido rescatado con vida por los buceadores que participan en las labores de rescate de las víctimas del naufragio de un ferry ocurrido el jueves en la parte tanzana del lago Victoria, según informa la agencia Reuters. Según el último balance, son ya 218 los muertos.

Cuatro submarinistas de la Marina han entrado en el interior del 'MV Nyerere', que volcó aparentemente por el exceso de carga, tras escuchar sonidos que sugerían signos de vida. Posteriormente, según ha podido constatar un periodista de Reuters, han sacado a un hombre que ha sido llevado al hospital, sin que por ahora esté claro su estado.

Según la BBC, el hombre rescatado es un ingeniero llamado Alphonce Charahani quien ha conseguido sobrevivir más de 40 horas en una bolsa de aire tras encerrarse en un pequeño habitáculo dentro del barco cuando se produjo el naufragio.

El ministro de Obras, Transportes y Comunicaciones, Isack Kamwelwe, ha precisado que el Gobierno va a enviar equipos sofisticados para ayudar en la búsqueda. "Este equipamiento incrementará la eficiencia en la operación de rescate y continuaremos con la búsqueda hasta que estemos satisfechos de que hemos rescatado a todos", ha dicho a Reuters. Según el ministro, familiares de las víctimas ya han comenzado las identificaciones.

Mientras, continúan emergiendo los cadáveres a la superficie y decenas de familiares esperan en la orilla a que les den noticia de las posibles víctimas que viajaban en el buque, cuya quilla asoma del agua a escasos metros. Cerca esperan ya los ataúdes vacíos.

El ferry se hundió el jueves por la tarde a unos metros del muelle de Ukerewe, la mayor isla del lago Victoria. El barco estaría preparado para transportar a unas 100 personas pero se cree que iba sobrecargado y a bordo viajaban entre 300 y 400.

HABLAN LOS SUPERVIVIENTES

Dos de los supervivientes han contado al diario local 'The Citizen' este sábado que el hombre que iba al timón del barco estaba hablando con su teléfono mientras se aproximaba al muelle y al darse cuenta de que no llevaba la trayectoria correcta hizo un viraje brusco.

"Cuando nos estábamos acercando al muelle vimos que se dirigía a la izquierda mientras que la zona de desembarque está en la derecha, por lo que hizo un giro repentino", ha explicado a la cadena estatal TBC1 uno de los supervivientes.

Como consecuencia de ello, "el barco se inclinó de un lado, lanzando a gente y carga al agua y cuando pivotó hacia el otro volcó con todos", ha añadido. "Yo salté al agua y nadé hasta la orilla", ha explicado el otro testigo.

El presidente del país, John Magufuli, señaló el viernes que la persona que estaba capitaneando el barco no tenía formación y que el verdadero capitán no estaba en el ferry. "Ya hemos detenido al capitán y a los oficiales al cargo de las operaciones del 'MV Nyerere' para interrogarles", indicó.

Contador