Ya son 3.177 las embarazadas infectadas por el zika solo en Colombia

Actualizado 07/02/2016 2:15:24 CET
zika
REUTERS

BOGOTÁ, 6 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha revelado este sábado que ya son 3.177 las embarazadas infectadas por el virus del Zika, en continua expansión por el continente americano.

El primer caso, ha explicado Santos, se detectó el 16 de octubre de 2015 en Turbaco, Bolívar. "Ahí comenzó esta epidemia a crecer, hoy hay registrados 25 mil 645 casos. De esos casos, 3.177 son mujeres embarazadas", ha señalado Santos, según recoge la prensa colombiana.

El virus puede provocar microcefalia en los fetos en formación cuando lo contrae la gestante, ya que impide el correcto desarrollo del cerebro. No hay vacuna ni tratamiento para esta enfermedad.

Santos ha confirmado por otra parte que por el momento no se han registrado casos de microcefalia vinculados al zika en el país caribeño. "Con respecto a niños con microcefalia provenientes de mujeres con zika, no se ha comprobado ningún caso en el país", y ha matizado que "no hay certeza todavía de que el zika se relacione con la microcefalia.".

En total, hay 25.645 infectados por zika en Colombia, ha explicado Santos en una comparecencia retransmitida desde la sede de la Presidencia acompañado por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el viceministro, Fernando Ruíz, y la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina.

Santos ha revelado además las proyecciones elaboradas por los organismos oficiales que apuntan a que al menos habrá 600.000 casos de personas infectadas con el zika y que de esa cifra, cerca de 1.000 personas tendrán el síndrome de Guillain-Barré.

Para leer más