Publicado 31/03/2015 17:46CET

Ya son 37 los muertos por el ataque del Estado Islámico cerca de Hama

BEIRUT, 31 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos 37 personas han muerto a causa del ataque lanzado el lunes por la noche por el Estado Islámico sobre la localidad de Mabouja, ubicada 60 kilómetros al este de Hama, según el último balance facilitado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR).

La televisión estatal, por su parte, ha elevado a 44 el número de muertos y ha añadido que habría otros 21 heridos. Sin embargo, ha destacado que el Ejército sirio ha logrado repeler la ofensiva yihadista.

El presidente del SOHR, Rami Abdulrahman, ha asegurado que el Estado Islámico ha matado a familias enteras, algunas quemadas vivas, y que entre las víctimas hay ismailíes y alauíes --la secta chií a la que pertenece el presidente sirio, Bashar al Assad--, a los que los milicianos suníes consideran herejes.

Este ataque forma parte de la ofensiva que el Estado Islámico ha lanzado para hacerse con el control de la región occidental, que aún está en manos de las fuerzas 'assadistas', especialmente con las provincias de Hama y Homs.

"El Daesh ha hecho varios intentos de avanzar al este de Hama, sobre todo tras la pérdida del campo de Shaar", ha explicado una fuente militar del Gobierno sirio, en alusión a los yacimientos gasísticos de Homs.

El Estado Islámico tiene su bastión en Raqqa (noreste), la capital 'de facto' del califato que autoproclamó el verano pasado y que abarca zonas del norte de Siria e Iral y aspira a extender por otros países de la región.

Para leer más