Al Yazira se muestra "encantada" con el indulto a dos de sus periodistas condenados en Egipto

Actualizado 24/09/2015 3:28:43 CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Mostefa Suag, ha dicho este miércoles estar "encantado" con la decisión del presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, de indultar a dos periodistas del medio.

"Estamos encantados por ellos y por sus familias. Es difícil celebrar, debido a que este episodio no tendría que haber tenido lugar. Han perdido casi dos años de sus vidas cuando no eran culpables de nada, salvo de ser periodistas", ha dicho.

Así, ha subrayado que la cadena seguirá pidiendo a las autoridades egipcias que retiren las condenas vertidas contra otros siete de sus periodistas que fueron juzgados en rebeldía, entre ellos un ciudadano australiano.

"El caso de los siete periodistas condenados en rebeldía continúa. Reclamamos a las autoridades egipcias que cierren sus casos y les dejen también continuar con sus vidas", ha remachado Suag.

Al Sisi ha indultado este miércoles a los periodistas Mohamed Fahmi y Baher Mohamed y a al menos dos activistas condenadas por incumplir la legislación sobre manifestaciones, en el marco de un indulto colectivo concedido a un centenar de presos por la Fiesta del Sacrificio.

La medida de gracia también afecta a varios reclusos de avanzada edad y enfermos, según ha informado el diario estatal 'Al Ahram'. Este indulto llega además la víspera de la visita de Al Sisi a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En Egipto, el jefe del Estado suele conceder indultos con motivo de la celebración de fiestas o conmemoraciones nacionales. Fahmi fue condenado a tres años de prisión en agosto de 2015 por cargos que incluyen la pertenencia a un grupo ilegalizado, Hermanos Musulmanes, obstrucción a la justicia, agresión a la libertad personal de los ciudadanos y daños a la unidad nacional y la paz social.

Fahmi, que fue arrestado por primera vez en diciembre de 2013, tenía doble nacionalidad de Canadá y Egipto y decidió renunciar a la nacionalidad egipcia para poder ser deportado.

Por su parte, el productor de Al Yazira Baher Mohamed, que fue condenado en el mismo caso, también ha sido indultado. Mohamed también fue sentenciado a tres años de prisión por colaborar con Hermanos Musulmanes y otros tres años por posesión de una bala usada.

El mandatario egipcio también ha concedido la medida de gracia a las activistas Saná Seif y Yara Salam, que forman parte de un grupo de activistas condenados a prisión en octubre de 2014 por incumplir la legislación sobre manifestaciones. Se desconoce si hay más indultados en ese grupo de 21 activistas.

Para leer más