Un grupo de palestinos portan el ataúd con el cadáver de la periodista palestino-estadounidense Shirín abu Aklé, que trabajaba para Al Yazira
Un grupo de palestinos portan el ataúd con el cadáver de la periodista palestino-estadounidense Shirín abu Aklé, que trabajaba para Al Yazira - Ilia Yefimovich/dpa
Publicado: viernes, 20 mayo 2022 12:33

La cadena qatarí dice que la grabación, que contradice la versión israelí, ha sido verificada

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La cadena de televisión qatarí Al Yazira ha publicado este viernes un vídeo grabado momentos antes de la muerte de la periodista palestino-estadounidense Shirín abu Aklé, quien recibió la semana pasada un disparo en la cabeza durante una operación de las fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad cisjordana de Yenín.

La cadena ha indicado que el vídeo fue grabado por un residente en la ciudad y ha recalcado que ha sido verificado, antes de agregar que muestra a los periodistas en una situación tranquila antes de que se produzcan los disparos, en contra de la aseveración israelí de que había milicianos palestinos abriendo fuego en la zona.

La grabación muestra a varias personas hablando y a varios periodistas, entre ellos Abu Aklé, vestidos con chalecos de prensa y casco y avanzando en dirección a las posiciones en las que presuntamente se encontraban las fuerzas de seguridad israelíes, momento en el que se escuchan disparos.

Tras ello, la gente que aparece en primer plano empieza a huir de la zona desde la que proceden los disparos, mientras que Abú Aklé aparece tumbada en el suelo después de haber recibido un disparo en la cara, suceso que ha desatado las críticas internacionales, a pesar de que Israel ha dicho que no está claro quién realizó el disparo mortal.

Las autoridades israelíes indicaron el jueves que el Ejército había identificado el arma con el que la periodista podría haber sido tiroteada, si bien subrayaron que no pueden estar seguros a menos que las autoridades palestinas entreguen la bala, algo que se han negado a hacer.

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, ofreció a la Autoridad Palestina una "investigación patológica conjunta", si bien las autoridades palestinas rechazaron esta opción argumentando que no confían en la neutralidad de Israel y afirmaron que llevarían el caso ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Asimismo, el diario israelí 'Haaretz' informó el jueves de que la Policía Militar de Israel no investigará la muerte de la periodista palestino-estadounidense, después de que el fiscal militar, Yifat Tomer-Yerushalmi, haya declinado ordenar estas pesquisas a la División de Investigaciones Criminales de la Policía Militar (Metzah).

Según estas informaciones, esto deriva de que no considera que haya sospechas de un acto criminal debido a que los soldados testificaron que no vieron a la periodista y que dispararon contra los milicianos, así como la percepción de que esta investigación y los interrogatorios necesarios para ella podrían provocar controversia en el seno del Ejército y en la sociedad israelí.

El suceso ha sido condenado por Al Yazira, la Autoridad Palestina y Qatar, que subrayó en que "la ocupación debe rendir cuentas por este horrible crimen y llevar a los responsables ante la justicia internacional". Por su parte, Naciones Unidas reclamó "una investigación inmediata y exhaustiva y que los responsables rindan cuentas".

Más noticias

Leer más acerca de: