MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El aeropuerto internacional de Saná, la capital de Yemen, ha reanudado este domingo sus operaciones después de que ayer sábado permaneciera rodeado por soldados leales al cesado jefe de las Fuerzas Aéreas y grupos tribales, según informó la Autoridad General para la Aviación Civil a la agencia oficial de noticias yemení, Saba.
Los soldados circundaron las instalaciones ayer sábado en protesta por el cese del general de las Fuerzas Aéreas Mohamed Salé al Ahmar, y amenazaron con derribar cualquier avión que intentara despegar o aterrizar en el aeropuerto, según informó la cadena Al Arabiya, citando fuentes bajo el anonimato.
La iniciativa de soldados tuvo lugar tras conocerse la negativa del general Al Ahmar, hermanastro del expresidente Alí Abdula Salé, a aceptar su cese, decretado el sábado por el presidente Abd Rabbu Mansur Hadi.
Los soldados contaban según parece con el respaldo de miembros de la tribu de los Hamdan, partidarios del ex presidente Salé y liderados por el jefe Naji Jamaan.
El plan de transición por el que Salé abandonó el poder y cedió el bastón de mando a su 'número dos' dejaba a Hadi la responsabilidad de reformar el Ejército, con fuerte divisiones durante el antiguo régimen.