Yemen.- Barghouti condena el ataque en Yemen al tiempo que tacha de "hipócritas" a EEUU y la UE por apoyar a Israel

Actualizado: martes, 3 julio 2007 18:49

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor y activista por los Derechos Humanos Omar Barghouti condenó hoy el ataque terrorista ayer en Yemen en el que fallecieron siete turistas españoles y otros seis resultaron heridos al tiempo que tachó de "hipócritas" a EEUU y la UE por "apoyar" a Israel en el "asedio" de Gaza y Cisjordania.

En declaraciones a los medios tras intervenir en el curso 'Palestina/Israel: un país, un Estado' organizado por la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, Barghouti se mostró partidario de una resistencia "no violenta" en relación al conflicto palestino-israelí al tiempo que se refirió al atentado ayer en Yemen.

"Condeno completamente cualquier ataque terrorista indiscriminado contra civiles", afirmó en relación al ataque terrorista que sufrió ayer un convoy de turistas españoles en Yemen. "Tenemos que verlos como crímenes, pero tenemos que verlos en un contexto", afirmó a renglón seguido.

"Este odio loco contra todos los occidentales está alimentado por nuestros fundamentalistas y lo vuestros", agregó Barghouti, para quien el presidente de EEUU, George Bush, y los que le apoyan "están rompiendo el mundo en un choque de civilizaciones". "En los dos lados tenemos fanáticos que cometen todo tipo de crímenes", enfatizó.

"Los crímenes contra los turistas son condenables por lo horribles que son, pero no son los únicos crímenes", dijo para referirse a continuación a la política internacional de EEUU, Gran Bretaña y sus aliados en Irak, Líbano y Palestina que, a su entender, "son crímenes mucho más grandes y los medios de comunicación no dicen nada", lamentó.

"La UE y EEUU han sido muy hipócritas al apoyar a Israel en el asedio de Gaza. Israel controla todas las carreteras de acceso y salida, así como el espacio aéreo y marítimo. Israel es completamente responsable como ocupante, de acuerdo con las Naciones Unidas, de todo lo que ocurra en Garza y la UE y EEUU son cómplices de este c'rimen humanitario masivo", subrayó el escritor.

En su opinión, el conflicto palestino-israelí no se resolverá hasta que no se ponga fin a "la ocupación y el colonialismo". En este sentido, señaló que si se pusiera fin a la opresión contra los palestinos, a quienes además se les niega su derecho a volver a sus hogares y son discriminados, "se pondrían las bases par un Estado unificado en el que todos pudieran vivir".