Yemen.- Los combates en el sur llevan a dos familias de 19 personas a refugiarse en un aula escolar de 22 metros

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 18:16

MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos familias, compuestas por 19 personas, conviven desde comienzos de marzo en un aula de 22 metros cuadrados de la escuela Al Fatá, situada en el distrito de Tawahi de la ciudad de Abyan, en la provincia de Adén, tras haber huido de los combates entre milicianos islamistas y fuerzas gubernamentales por el control del sur de Yemen.

Además, los varones adultos de las dos familias, como es el caso de Salé Salim al Ammari y su primo, se ven obligados a salir al atardecer cada día para buscar refugio en el que pasar la noche, toda vez que sus creencias les impiden dormir con mujeres que no sean sus esposas.

"Recurrimos para dormir a una posada cercana o lo hacemos en el interior de un coche en la calle", ha explicado Al Ammari, en declaraciones a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN. "Aunque hay suficiente espacio en el aula, no podemos dormir juntos con mujeres y niños a pesar de que somos parientes cercanos", ha indicado.

"Difícilmante encontramos suficiente espacio para llegar hasta el baño por la noche. No podemos continuar en estas condiciones mucho más tiempo", ha señalado la mujer de Al Ammari, Jairyá Alí. "El reto es conseguirles un refugio que garantice su seguridad y una intimidad razonable", ha explicado, por su parte, el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Yemen, Dibé Fajr.

Según el líder tribal del distrito Mahfad de Abyan, el jeque Mohamed Bin Sabá, una decena de familias se encuentran en la misma situación que las dos mencionadas anteriormente como consecuencia de los combates y están buscando un refugio seguro.

"Algunas viven todavía a la intemperie, mientras otras se refugian bajo plásticos colgados de los árboles, sin acceso a agua y a los mínimos servicios sanitarios", ha añadido. "A pesar de que las aulas estén saturadas, los que encuentran refugio en escuelas son los más afortunados", ha explicado el líder tribal.

Contenido patrocinado