KHALED ABDULLAH ALI AL MAHDI
RIAD 14 May. (Reuters/EP) -
Las agencias humanitarias han aprovechado la tregua de cinco días en Yemen para repartir ayuda a las millones de personas que urgen alimentos, combustible y medicinas, tras semanas de combates y bombarderos aéreos.
La coalición liderada por Arabia Saudí se enfrenta a los rebeldes huthis y a las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé desde el 26 de marzo, con el objetivo de restablecer la Presidencia de Abdo Rabbu Mansur Hadi, quien se encuentra exiliado en Riad.
Sin embargo, los huthis y los simpatizantes de Salé continúan afianzados en muchas zonas del país y ninguna de las partes parece estar dispuesta a hacer concesiones para llegar a una solución política.
Entretanto, las preocupaciones sobre que los bombardeos y enfrentamientos entre los rebeldes chiíes, las milicias tribales, los leales a Hadi y los separatistas de sur causen una catástrofe humanitarias están aumentando.
Los vuelos con ayuda han comenzado desde Emiratos Árabes Unidos hasta la capital, Saná, que se encuentra controlada por los huthis y donde se han producido bombardeos aéreos pero no enfrentamientos en el terreno. Naciones Unidas ha informado de que los barcos con ayuda humanitaria han atracado en los puertos de Hodeida y Adén.
Una fuente partícipe en la misión de envío ha detallado que Arabia Saudí ha enviado ocho camiones cargados por vía terrestre a la provincia de Hadramout, mientras que Qatar ha enviado medicinas y ayuda a través de Yibuti. La agencia estatal yemení de noticias, SABA, ha informado de que dos aviones con medicinas y reservas del Comité Internacional de la Cruz Roja y de Médicos Sin Fronteras han aterrizado en la capital.
VIOLACIONES DEL ALTO AL FUEGO
En el norte de Yemen, las agencias de ayuda han comenzado a distribuir comida a más de 33.000 personas, además de medicinas a los hospitales y equipos de higiene a los refugiados, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). También ha anunciado que desde el sábado, han llegado al país alrededor del ocho por ciento de los cinco millones de litros de combustible necesarios para repartir la ayuda.
Tanto los rebeldes chiíes como Arabia Saudí se han acusado mutuamente de romper la tregua que comenzó el martes. Un día después, Arabia Saudí acusó a los huthis de realizar disparos en la frontera saudí y de continuar los enfrentamientos dentro de Yemen.
Este jueves, varios residentes han dicho que dos personas han muerto a manos de francotiradores huthis en Adén y que siete rebeldes han muerto en la ciudad de Al Dhalea.
CONVERSACIONES EN RIAD
Las conversaciones entre las diferentes partes del conflicto, sin contar con los huthis, comenzarán el próximo domingo en Riad y albergarán las demandas sobre la independencia del sur, que según el ministro de Asuntos Exteriores, Reyad Yassin, han aumentado con el conflicto.
"Adén y el sur se han llevado la peor parte, donde se ha producido la mayor destrucción y donde más personas han muerto y han sido torturadas. Los huthis han concentrado todo su daño en el sur, matando lo que quedaba de la unidad de Yemen", ha asegurado Yassin vía telefónica.
Estados Unidos ha presionado a Arabia Saudí y al Gobierno de Hadi para utilizar estas conversaciones como un puente más amplio que incluya a los huthis, según han informado varios diplomáticos del Golfo Pérsico.