MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente yemení en funciones, Abd Rabu Mansur Hadi, asumirá este sábado el cargo de presidente del país, tras haber logrado la victoria como candidato único en las primeras elecciones presidenciales celebradas en el país desde la renuncia de Alí Abdulá Salé, que aceptó dimitir en cumplimiento del plan de paz promovido por el Consejo de Cooperación del Golfo.
La toma de posesión de Mansur Hadi, que se convirtió en presidente 'de facto' cuando renunció al poder Salé, se celebrará en frente del Parlamento yemení en Saná. Ya el lunes, tendrá lugar en la capital yemení la ceremonia de presentación del nuevo presidente, según ha informado la cadena de televisión CNN.
Salé ha aterrizado la madrugada de este sábado en Saná y ya ha llegado a su residencia en la capital yemení procedente de Nueva York (Estados Unidos), donde ha permanecido casi un mes para recibir tratamiento médico, según ha confirmado la cadena norteamericana CNN.
"El sábado por la mañana, Hadi será el presidente de Yemen y la presentación del lunes sólo será una ceremonia y una celebración para apoyar al nuevo líder", ha explicado el parlamentario Abdul Aziz Jubari, representante del gubernamental Congreso General del Pueblo (CGP).
Mansur Hadi, candidato único a las elecciones presidenciales de la semana pasada, ha conseguido el 99,8 por ciento de los votos, según los resultados oficiales recogidos este viernes por la cadena panárabe Al Yazira.
De los 10.243.364 yemeníes con derecho a voto, más de seis millones y medio acudieron a las urnas, con un porcentaje en torno al 66 por ciento de participación.
Solo 15.097 votantes depositaron votos nulos y 8.027 entregaron votos en blanco.
Salé fue el principal objetivo de los manifestantes antigubernamentales que llenaron las calles de Saná y otras ciudades de Yemen en 2011, con la exigencia de que presentara su dimisión. Su renuncia como presidente fue el punto principal del plan de transición trazado por el Consejo de Cooperación del Golfo.