RODI SAID / REUTERS - Archivo
QAMISHLI (SIRIA), 29 (Reuters/EP)
Los yihadistas de Estado Islámico se encuentran atrincherados junto a sus esposas e hijos en una pequeña zona de la provincia siria de Deir Ezzor (este), según ha afirmado este martes el portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lo que ha provocado una ralentización de las operaciones.
El portavoz de las FDS Mustafá Bali ha resaltado que Estado Islámico ha quedado confinado en una zona de cerca de seis kilómetros cuadrados en la orilla oriental del río Éufrates y ha dicho que la presencia de esposas y niños implica que no se haya lanzado una ofensiva total.
"Hay miles de familias de Estado Islámico ahí. A fin de cuentas, son civiles", ha señalado. "No podemos irrumpir en la zona o poner en peligro la vida de los niños", ha agregado, en declaraciones concedidas a la agencia de noticias Reuters.
Asimismo, ha recalcado que las FDS han rechazado una oferta de los yihadistas para rendirse a cambio de una salida segura, al tiempo que ha explicado que se están llevando a cabo "operaciones precisas" para acabar con el grupo.
"La calma prevalece en las líneas de frente, pero hay un estado de cautela y espera", ha indicado Bali.
Por su parte, el Comité Internacional de Rescate (IRC) ha señalado que está entregando ayuda a cerca de 10.000 personas, casi todas mujeres, niños y ancianos, que han llegado durante la última semana a un campamento en el noreste de Siria.
La organización ha dicho que la mayoría llegaron exhaustos, hambrientos y con sed tras huir de los territorios controlados por los yihadistas. Naciones Unidas ha confirmado la muerte de doce niños tras llegar al campamento de Al Hol después de completar la travesía.
Las FDS, respaldadas por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, se hicieron la semana pasada con el control de Al Baghuz, la última que controlaban los yihadistas en el país árabe. Tras ello, afirmaron que la lucha contra Estado Islámico en el país árabe está "en sus últimas fases".
Esta coalición de milicias, cuyo principal integrante son las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), aseguró el 17 de enero que incrementaría sus operaciones contra Estado Islámico, un día después de la muerte de 16 personas en un atentado de los yihadistas en Manbij (norte).
El grupo yihadista había quedado recluido en algunos puntos de la provincia de Deir Ezzor, en la orilla oriental del río Éufrates y cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.
Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido, si bien no ha tenido éxito.